Más de 400 autoridades municipales serán elegidas en nuevos comicios el 29 de noviembre


En las Nuevas Elecciones Municipales (NEM), que se llevarán a cabo el 29 de noviembre, serán elegidas 473 autoridades municipales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De ese grupo, tres son alcaldes provinciales, 21 regidores provinciales, 74 alcaldes distritales y 375 regidores distritales.

La institución electoral detalló que las NEM se llevarán a cabo en las provincias de Casma (Áncash), Julcán (La Libertad) y Padre Abad (Ucayali), así como en 86 distritos del país.

Participarán 307,452 electores, quienes emitirán su voto en 1,631 mesas de sufragio que serán instaladas en 131 locales.

Los departamentos de Pasco, Madre de Dios y Tumbes, así como la provincia constitucional del Callao son las únicas jurisdicciones del país donde no se efectuarán estos comicios.

Las NEM se dan solo si se confirma la revocatoria de más de un tercio de los miembros del concejo local o provincial.

La norma señala que mientras no se elija a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios; se sigue el mismo procedimiento en el caso de confirmarse la revocatoria de un tercio de los miembros del Consejo de Coordinación Regional elegidos directamente.

Se indica, además, que quienes reemplazan a los revocados completan el período por el que estos fueron elegidos.

El 29 de noviembre también se realizará la Consulta Popular de Revocatoria (CPR), proceso que se desarrollará en 72 distritos de 55 provincias de 20 departamentos del país.

A través de la CPR, los ciudadanos decidirán si sus autoridades deben o no dejar el cargo. Este proceso no implica que la autoridad sea revocada, ya que los ciudadanos pueden ratificarla en el cargo que desempeñan.

Son 163,616 ciudadanos los que participarán en la CPR, quienes ejercerán su derecho ciudadano en 833 mesas de sufragio que serán instaladas en 89 centros de votación.

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.