Sicuani cumple su CXXII aniversario


122 años de elevación de villa a categoría de ciudad

La hermosa ciudad de Sicuani,llamada tambien "Perla del Vilcanota" y "Capital de la Solidaridad" es capital de la provincia de Canchis, es considerada la segunda ciudad en importancia de la región después de Cusco.

Sicuani es una ciudad en crecimiento, cosmopolita y diverso, acoge gente de todas partes, mayormente pobladores de provincias altas del cusco.

La población de Sicuani tiene como actividad principal la agropecuaria y la actividad comercial, estratégicamente constituye un puerto comercial y vial, paso obligado en el corredor Cusco Puno y Arequipa.

Es parte de un valle interandino con una altitud promedio de 3350 msnm, y un clima templado por los macizos que lo rodean.

Sicuani esta ubicada en las orillas del rio sagrado del Vilcanota (willkamayu)y al pie del cerro Jururo, una campiña con bosques de eucaliptos, ofrece un despertar con el gorgogeo de los kukulíes y el paso presuroso de sus moradores.

Sicuani jugó un papel preponderante en la historia de nuestra patria, forma parte de los pueblos aguerridos de la gesta libertaria que inició Tupac Amaru, fue la capital de la Confederación Perú – Bolivia.

Por su historia han trajinado muchas generaciones de indígenas Qanchis, desde la instauracion del templo del Dios Wiracocha en Raqchi, la llegada de los colonizadores, hasta la llegada de ferrocarril que trajo la época dorada de la Industria de la lana.

Hoy 4 de noviembre como cada año, esde tempranas horas de la mañana, la población de Sicuani despertó con la salva de 21 camaretazos como es el inicio de las actividades conmemorativas del aniversario de la ciudad.

Al recordarse los 122 años de elevación de Villa a Ciudad, que fue iniciada el día de ayer con la ejecución de actos protocolares y de algarabía popular como el paseo alegórico por las diferencias arterias de la ciudad.

La municpalidad provicnual encabezado por el médico Mario velasquez, organizó una serenata con la presentación de diversos artistas de fama internacional, nacional, regional y local, al que la poblacion concurrió en la víspera.

Esta oportunidad también sirve para que la autoridad edil rinda cuentas de la inversión pública a favor de la capital de Canchis, en las diferentes obras que se han ejecutado, cuyos proyectos y sus respectivos presupuestos la población quiere conocer.

También sirve para que el pueblo encuentre un nivel de entendimiento con las autoridades de turno y se comprometan en aunar esfuerzos para la ejecusión de proyectos de inversión social sostenible para las futuras generaciones.

¡¡¡FELIZ CXXII ANIVERSARIO CIUDAD PERLA DEL VILCANOTA Y CAPITAL DE LA SOLIDARIDAD!!! ...

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

  1. También recuerdo que aquella vez la provincia de Tinta fue divida en 2, es por eso que no comparto su alegría, pero si debo Resaltar que un 4 de noviembre de 1780 se inició la Rebelión de Tupac Amaru II en la provincia de Tinta.
    Es sólo una reflexión amigos.; .. el porvenir de nuestros pueblos depende de nuestra unidad…
    Me despido, no sin antes decir:
    Causachun Tinta!
    Causachun Tupac Amaru!

    Admin. http://tintaheroica.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. A estas alturas del tiempo y aun hay gente que apuesta por micronacionalismos y odios olvidados. Creer que siendo de capital, distritos, comunidades o barrios somos diferentes es un complejo que solo el odio(escondido)hace relicir en desmedro de la persona y los que le rodean. Estoy orgulloso de ser sicuaneño, canchino, cuzqueño, quechua, peruano y sobre todo SUDAMERICANO. Gracias a Dios ya estamos comprendiendo que somos de una y de todas partes. Las fronteras las marcan los odios, la desconfianza y la envidia.
    Me abrazo de ustedes.

    Juliucha rimarun Barcelona llaqtamanta.

    ResponderBorrar
  3. Entender que es una reflexion no es tan dificil... "decir que somos de una y todas partes - es un sueño utópico-". .."sobretodo sudamericano???", chaytaqa oq llaqtacunapin ninayqui..!!imatan rimashanqui juliucha?
    al parecer siempre existirán simplistas y conformistas..

    ResponderBorrar
  4. Vaya!!! Me han llamado simplista y conformista, y sin embargo replican que lo que digo es "utópico"!!!!!, y más aun creen que una reflexión no es digna de otra reflexión. Debo entender que hasta en las reflexiones existen microseparatismos?

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.