Nanosatélite peruano "Chasqui I" al espacio



A partir del 2010 entrará en órbita y sería lanzado de las pampas de Nazca

El primer nanosatélite (satélite pequeño) peruano, llamado "Chasqui I", será lanzado al espacio desde las líneas de Nasca por especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería en noviembre de 2010 y servirá para realizar estudios forestales, climáticos y arqueológicos.

Esta pequeña nave espacial, que mide diez centímetros por lado y pesa un kilogramo, funcionará con energía solar y es no contaminante. La primera prueba de lanzamiento se efectuará este 15 de diciembre en una zona desértica del Perú.

El rector de la citada casa de estudios, Aurelio Padilla, señaló que "Chasqui I" es parte de un programa satelital de la UNI para adquirir experiencia y capacidad en desarrollo satelital, a través de la construcción de satélites de bajo costo (uso de componentes comerciales) y de tamaño pequeño (menores a 15 kg).

"Veremos cómo se comporta el nanosatélite y su software. Haremos estudios de telemetría (medición de distancia), pero lo principal es ver la temperatura y sus efectos en la estructura y los materiales del aparato. Actualmente estamos en la fase de implementación", precisó.

Además, aclaró que este moderno aparato está equipado con una cámara visible y otra infrarroja. "Ha sido construido con tecnología espacial aplicada en aluminio capaz de resistir temperaturas extremas y su vida útil es de dos a seis meses", precisó.

Ingenieros de la UNI agregaron que en total enviarán tres nanosatélites al espacio con la ayuda de un cohete espacial para atender la demanda local de información satelital en minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa, así como estudios de la deforestación y deshielo de glaciares y nevados por el efecto invernadero.

Fuente: Diario Ojo
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.