Pobladores toman Complejo arqueológico de Raqchi


Pobladores, autoridades y organizaciones populares del distrito de San Pedro vienen soteniendo una medida de fuerza, en demanda a que el Instituto Nacional de Cultura (INC), considere el Bolteo Turistico para el complejo turístico de Raqchi.
(Foto: Radio Sicuani)

La toma del local del recinto arqueológico fue iniciada el pasado 16 de diciembre, luego de que los técnicos del INC - Cusco, tras una visita técnica, el último martes, ratificaron la continuidad de la administración de este complejo arqueológico por parte de la entidad cultural.

La Municipalidad de San Pedro, por el cobro de ingreso al monumento solo cobra el 10 % siendo un porcentaje mínimo, considerando que mensualmente el INC recaba un promedio de 400 mil soles.

Las autoridades y pobladores del distrito de San Pedro, desde el año pasado, han emprendido gestiones ante el INC pidiendo ser parte del Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales-Cusco (COSITUC).

Petición que fue rechazada por el director del INC, argumentando que “por el momento esta petición no puede ser aceptada, debido a que en el centro arqueológico en mención se ejecuta a la fecha trabajos de intervención”.

Pobladores de San Pedro, consideran que el complejo arqueológico de Raqchi reúne todas las condiciones para ser parte del COSITUC, exige ser parte de esta entidad para recibir el 40 % del presupuesto de la recaudación por ingreso al monumento.

En vista de la falta de voluntad de diálogo por parte de la autoridad cultural, los manifestantes estarán bloqueando la carretera Panamericana, como medida de radicalización de protesta y seguirán en pie de lucha hasta que las instancias correspondientes atiendan su pedido.

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.