25 años de la Coronación de la Virgen del Carmen


Será celebrada en grande por la población de la provincia de Paucartambo

La población de Paucartambo, especialmente todas las cuadrillas de danzas que desarrollan sus actividades folklóricas en esa provincia, juntamente que las autoridades, vienen preparándose con entusiasmo para festejar en grande y con todo el brillo necesario, los 25 años de la Coronación de la Virgen del Carmen, evento que se cumplirá el tres de febrero del presente año.

En este sentido, se dio a conocer que los grupos de las diferentes danzas, se están preparando para bailar con sus mejores galas a su querida “Mamacha” del Carmen porque lo que se quiere es mantener la esencia de la fiesta y la tradición paucartambina y para ello, no es necesario imitar a nadie.

La Coronación de la Virgen del Carmen de Paucartambo, se realizó una mañana del tres de febrero de 1985, por acción del Santo Padre Juan Pablo II, en el cerro Suchuna, del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, ante una gran multitud que se congregó en dicho lugar, para recibir la bendición del líder de la Iglesia Católica mundial.

El tres de febrero del presente año, dentro de un mes, se cumplen los 25 años de ese memorable acto católico y los paucartambinos, no quieren dejar pasar desapercibido este acontecimiento razón por la que se organizan para llevar a cabo un extenso programa celebratorio, con actividades que se desarrollarán los días dos y tres del mes próximo.

En un inicio se habría pensado trasladar hasta la ciudad del Cusco, a la venerada imagen, para desarrollar en la capital Histórica del Perú, los festejos por las Bodas de Plata de dicha coronación, pero una parte de los paucartambinos, señalaron que la virgen es de Paucartambo y en esa provincia, en su casa, debe festejarse.

Ante ello, se determinó que las celebraciones serán en la capital de dicha provincia, donde por primera vez en toda la historia folklórica de dicha provincia, se repetirán todos los actos que se llevan a efecto del 15 al 18 de cada mes de julio.

Consiguientemente, los días dos y tres de febrero, todas las danzas estarán tributando su homenaje a la “Mamacha” del Carmen desde la entrada, el cera apaykuy, la quema de fuegos artificiales, el Qonoq, el Alba y las misas de gallo, así como la de fiesta y la procesión para terminar con la bendición.

En esos festejos no estarán los de la danza Qapaq Negro, porque como ya es su tradición, estarán festejando a la Virgen del Carmen, en la ciudad del Cusco, esta vez, en la Catedral con una solemne misa.

Fuente: Diario el Sol
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.