banner




El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la Nación a los saberes, los usos y las tecnologías tradicionales asociados al cultivo del maíz en el Valle Sagrado de los Incas, en el departamento de Cusco.

Estos elementos han alcanzado un alto grado de sofisticación, fundamentado en el conocimiento y manejo de las características ecológicas de la región, y refuerzan los lazos sociales y la identidad de los pobladores de la zona. La declaratoria figura en la Resolución Directoral Nº 1986/INC, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El maíz es uno de los elementos de prácticas y tecnologías productivas de mayor importancia entre las poblaciones prehispánicas, ya que posee desde tiempos antiguos un gran valor simbólico y cultural, y tanto su producción como su consumo se realizaban en rituales.

En el Tahuantinsuyo, el maíz estaba relacionado con el culto al Inti o Sol, y de sus granos se elaboraba la chicha, una bebida que por sus bondades alimenticias y psicoactivas fue considerada sagrada y ocupaba un lugar central en esa época. "Fue la sociedad incaica la que logró la mayor sofisticación en las prácticas y tecnologías productivas del maíz”, indicó el documento.

Fuente:El Diario del Cusco
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top