Ex alcalde de Cusipata involucrado en falsificación de documentos



Los ciudadanos que respaldan la gestión edil del actual Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cusipata en la Provincia de Quispicanchi informaron que el ciudadano Efraucio Maza Sottec, ex burgomaestre de ese distrito ha sido sentenciado por el delito de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Cusipata.

El Juzgado Mixto de Quispicanchi, le había impuesto tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el mismo plazo a través de la resolución judicial Nº 25 del 18 de agosto del 2005.

El referido ex alcalde estuvo comprometido en la falsificación de una partida de nacimiento, conforme se desprende de los acápites de la sentencia aludida, que manifiesta que la partida de nacimiento de fojas 25 contiene declaraciones falsas.

Indica que el nacimiento de la persona Hugo Aurelio Sumire Palomino, no se halla inscrito en la Oficina de Registro Civil, y que el procesado Eufracio Maza Sottec en su condición y Alcalde y su codemandado Antolín Maza Oquendo en su condición de Jefe de Registro Civil insertaron en el libro, declaraciones falsas a una inscripción de nacimiento.

Los pobladores de Cusipata manifestaron que actualmente dicho ciudadano pretende sorprender a la población intentando volver a la alcaldía, hecho que no permitirán debido a los antecedentes judiciales que tiene, dijeron inclusive que fue procesado por haber presuntamente incendiado el local de la Municipalidad Distrital a fin de desaparecer todo tipo de evidencias al haber sido denunciado por delito de peculado.

Conforme se registra la sentencia judicial 114-94, don Eufracio Maza Sottec, era quien disponía de los dineros recaudados en la Municipalidad de Cusipata, apropiándose de los caudales económicos.

Entre muchos otros casos, la última sentencia aludida, refiere que Eufracio Maza, recibía cheques girados a su nombre, compraba y vendía bienes y servicios para la Municipalidad ejecutando los gastos sin rendir cuentas a nadie, al extremo de que no pagó el sueldo de los trabajadores de enero a marzo de 1994.

También se indica que el Tesorero entregaba al entonces Alcalde Maza Sottec el dinero de la recaudación por concepto de auto avalúo, licencias de pantionaje, expedición de partidas de nacimiento, y otros.

Los dineros recibidos de la Fabrica de Fideos Cusipata era en cheques mediante el Banco de Crédito por la suma de cuatro mil soles, los libros de caja y otros fueron incendiados el 23 de enero de 1993.

De otro lado dijeron que Eufracio Maza Sottec, se presenta como miembro del Comité de Lucha de la FARTAC, y aparece como “tinterillo” en defensa de abigeos, por lo que los pobladores de Cusipata están haciendo el llamado al Dirigente de la FARTAC Fermín Quispe Pacsi a tomar distancia de este individuo y al Decano del Colegio de Abogados a iniciar las acciones que le corresponde.

Estos delitos penales no prescriben y que por lo tanto la población debe tener conocimiento de quienes pretenden volver a la Municipalidad Distrital de Cusipata, dijeron los denunciantes.

Fuente: Diario el Sol del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.