Carrera de los Reyes Magos


En el distrito de San Pablo jurisdiccion de la Provincia cusqueña de canchis se desarrolla la famosa carrera de reyes magos el 6 de enero, que forma parte de la tradicion colonial.

la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Allí, los tres Reyes Magos no son “Melchor, Gaspar y Baltasar” sino que son llamdos Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.

Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la region para el siguiente año: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas. Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la region altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas).

Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.

la Muncipalidad distritaal de san Pablo tambien organiza en estos días la Feria de reyes Magos, con la finalidad de acercar al mercado los productos agropecuarios, artesanales y gastronomía.

San pablo se ha caracterizado por el cultivo de sus pobladores de la artesania en oro y palta, cuyos porductos ya han dado la vuelta al mundo.

Segun dio cuenta su alcalde Paulino Ccala de este distritro ubicado en el valle del Vilcanota, con pastizales y paisaje acogedor, esperan contar por estos días festivos la visita del turimo nacional y extranjero.
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.