Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile



Tal como se venía especulando dentro de los círculos de izquierda, la Derecha ha logrado ganar en esta segunda vuelta, las elecciones presidenciales 2010. Sebastián Piñera ha obtenido el 51,61% de los votos frente a un 48,38% de los votos obtenidos por Eduardo Frei. Una clara diferencia de 222,742 votos (3,22%).

El magnate opositor de derecha se convirtió en el presidente electo tras vencer en las urnas al candidato de la centroizquierda, Eduardo Frei.

Piñera, quien hizo parte de su fortuna bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973 - 1990), será el primer presidente de la derecha electo en medio siglo, asumirá el gobierno el 11 de marzo.

"Después de 20 años (se) ha optado por la alternancia (...) y como presidente seguiré buscando el camino de los acuerdos", destacó Piñera en su primer discurso.

La elección del domingo marca el fin de los gobiernos de la Concertación, la coalición de centroizquierda que recuperó la democracia en 1990, dio prosperidad económica, desarrollo social y que llevó al país a uno de los menores niveles de riesgo en América Latina.

"No tenemos un minuto que perder (...) Necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa", dijo Piñera, un empresario de 60 años que según Forbes tiene una fortuna de 1.000 millones de dólares.

El empresario se sumará al bloque de presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú y que han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer en gobernar Chile tras derrotar a Piñera en una segunda vuelta en 2006. En esta oportunidad Piñera logró seducir a los electores desencantados con la Concertación pese a la alta popularidad de Bachelet, quien no pudo ir a una reelección inmediata.



Quién es Piñera?


Piñera, nacido el 1 de diciembre de 1949 pasó varias temporadas fuera de su país por cargos laborales de su padre que obligaban a la familia a salir de Chile, como el de embajador y empleado de una empresa que abría su oficina internacional.

Estados Unidos y Bélgica fueron los países en los que vivió el actual presidente Sebastián Piñera, los que cursó estudios correspondientes al momento.

Piñera es egresado de la Universidad Católica de Chile, y tras su graduación, partió nuevamente a Estados Unidos para hacer un Master y luego un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

Para ese momento, ya Piñera estaba casado con Cecilia Morel Montes, con quien tiene cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, también profesionales en distintas carreras.

Ya son 33 años de matrimonio, en el que además de sus hijos, ya disfruta de tres nietos, y un cuarto viene en camino.

Vida profesional

Piñera quiso optar a la presidencia en 1999, pero decidió apoyar a otro miembro de su partido
Luego de culminar sus estudios en Harvard, Piñera regresó a Chile, desde donde comenzó a trabajar en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en un proyecto sobre pobreza en América Latina.

Piñera impartió sus conocimientos sobre economía desde 1971 a 1990 en dos universidades, una de ellas de la que egresó. Su faceta de empresario la comenzó a desarrollar desde la década de los 80.

Esas iniciativas empresaria lo hacen reconocido por haber llevado las tarjetas de crédito a su país. Trabajó en una empresa inmobiliaria y una editorial, entre otras.

Además de sus logros profesionales, de la mano con esta van los políticos.

- En 1989 fue electo senador del Parlamento por Santiago de Chile, cargo desde el que trabajó en proyectos sociales, tributarios y laborales.

- En 1999 tuvo su primera oportunidad hacia la presidencia, misma que dejó de lado para apoyar a otro candidato de su partido Renovación Nacional, del que fue presidente en 2001.

- Luego de largos años de aspiración presidencial, Piñera finalmente fue electo como primer mandatario de Chile.

Fuente: Agencias Internet
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.