12 millones de m3 de déficit de agua para Espinar generaría Angostura


La construcción de la represa de Angostura para concretar el megaproyecto agrícola de la región Arequipa generaría un déficit de 12 millones de metros cúbicos de líquido elemento para la zona alta de Espinar durante los nueve meses de estiaje, según indicó el gerente del proyecto Majes – Siguas II, Ronald Arenas Córdova.

Y es que la demanda de recurso hídrico de la población del Cusco por uso poblacional, agrícola y ecológico arroja un total de 56.22 millones de metros cúbicos, mientras que la oferta de la represa de Angostura es de 43.32 millones.

En declaraciones dadas a los medidos de comunicación, el representante del proyecto Majes – Siguas II precisó que a pesar de este déficit, aún hay recurso hídrico suficiente para las dos regiones, aprovechando recursos de la misma cuenca que todavía no son utilizados.

Estos resultados son lo que arrojó el Estudio de Balance Hídrico presentado el pasado martes en Arequipa, que indica la existencia de cerca de 750 millones de metros cúbicos de agua que no son utilizados en la Cuenca Intermedia del Apurimac, ubicada entre la zona donde se construiría el proyecto arequipeño hasta la bocatoma de Canchipuquio.

“La cuenca intermedia es la presa de Angostura aguas arriba hasta la Bocatoma de Canchipúquio, ahí es donde no se utiliza 750 millones de metros cúbicos, en ese lugar puede hacerse una represa”, dijo.

Es en esta zona donde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) propone realizar los proyectos de afianzamiento hídrico a favor de Espinar utilizando el agua de la zona denominada “El Cuarto Cañón” o, de lo contrario, utilizar las aguas del río Cayomani que también alimenta la cuenca.

Proyectos

La recomendación que realiza la empresa consultora Agua y Agro, contratada por la Autoridad Nacional de Agua (Ana) para hacer los estudios, es la construcción de una nueva represa después de la represa de Angustura, con una capacidad de mas de 30 millones de metros cúbicos, que daría un volumen de embalse útil de 15 millones, suficiente para cubrir el déficit.

“Tendríamos que ir a la propuesta del Presidente Regional de Arequipa sobre el afianzamiento hídrico, y la propuesta es que se hace un represamiento en el Cuarto Cañón, que está después de la cuenca de Angostura”, explicó.

La otra propuesta es construir otra represa con el agua de lagunas como la de Carhualaca, que permitiría un embalse de hasta 40 millones de metros cúbicos.

Mesas Técnicas


Ronald Arenas indicó que para tocar todos estos temas es que se iniciará una serie de reuniones para entablar mesas técnicas de trabajo con el Gobierno del Cusco y se plantee las soluciones para el desarrollo de ambas regiones.

El costo La represa del Cuarto Cañón costaría aproximadamente 25 millones de dólares que podrían ser financiados por los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa y el Gobierno Central.

Fuente: Diario Noticias
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.