Construirán módulos de viviendas de cemento


En un plazo de 60 días según prometió Premier

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que se contempla construir en un plazo de 60 días módulos de vivienda de concreto en beneficio de las familias damnificadas por las lluvias en Cusco, por lo que instó a las autoridades locales a determinar a la brevedad las zonas seguras para la reubicación de la población afectada.

“No podemos construir los módulos de vivienda en las mismas zonas de peligro", enfatizó el Jefe del Gabinete Ministerial, tras solicitar ayuda a los presidentes regionales y alcaldes para sensibilizar a los damnificados que deben ser reubicados.

Durante la reunión con las autoridades cusqueñas, refirió que si las zonas de reubicación pertenecen a las municipalidades tiene que determinarse "en el día" las zonas de traslado a fin de realizar el saneamiento y los trámites correspondientes, lo mismo si corresponden a otras entidades del Estado.

Dijo, asimismo, que se ha pedido a la Contraloría de la República que contribuya en la tarea de identificación de los "verdaderos damnificados", en la cual participa el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"La decisión política tomada por el Presidente de la República es que vamos a entregarle un módulo habitacional a cada damnificado, no solo de Cusco, sino también de Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac", enfatizó. Informó que los módulos de vivienda de concreto serán financiados con recursos del Gobierno Nacional. "Ya hemos hecho la reserva de los recursos pertinentes", anotó.

Sobre el seguro agrario manifestó que el Estado ha pagado una prima de 40 millones de nuevos soles para cubrir en parte los daños ocasionados en los campos de cultivo, y lo restante será coordinado con el Ministerio de Agricultura (Minag).

Velásquez reiteró que en el tema del turismo se trabaja en una campaña de promoción de otros destinos turísticos que posee el Cusco con el objetivo de no afectar a dicho sector.

En cuanto a la vía ferroviaria que conduce a la ciudad inca de Machu Picchu, afectada por las lluvias y deslizamientos, indicó que ha conversado con la empresa concesionaria, la cual ha planteado ofrecer un servicio de bus desde Santa Teresa hasta la zona Hidroeléctrica y de allí acceder por vía férrea al puente Ruinas, para recuperar rápidamente la visita de turistas.

Velásquez Quesquén indicó que este sábado volverá a Cusco para hacer una evaluación de los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales tras manifestar que aún "estamos en una emergencia".

En la reunión con el jefe del Gabinete Ministerial participaron el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales; el alcalde del Cusco, Luis Flórez; el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, y congresistas cusqueños, así como las autoridades municipales de Anta, Zurite, Huayllabamba, Oropesa, Pisac, Calca, San Sebastián, Lamay, Huaro, Paruro, Lucre, Huarocondo, Ollantaytambo, Maras y Chumbivilcas.

Con informacion del Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.