Boliviano pretende privatizar laguna peruana en Cusco


Provincia cuzqueña de Canas rechaza concesión de su principal laguna

Más de un millar de ciudadanos de los distritos de Langui, Layo, Kunturkanki, Pampamarca y la capital provincial Yanaoca, reunidos en el puente colonial de Langui, rechazaron la concesión a favor de un ciudadano boliviano, la principal laguna ecológica y paisajística de Canas.

Autoridades y pueblo en su conjunto señalaron que Enrique Herrera propietario de la concesión de uso de las aguas de la laguna de Langui – Layo, habría cercado el área delimitando como propiedad privada de acuerdo a una licencia que estaría a su nombre desde años anteriores , según se desprendió de una carta dirigida a las autoridades locales.

Rechazo unánime de autoridades

Juan Francisco Meléndez Nina alcalde provincial aseveró que debe priorizarse la construcción de una carretera de circunvalación alrededor de la laguna para la implementación de un proyecto turístico que comprenda la instalación de boongalows y faciliten la llegada de visitantes para el turismo vivencial, esotérico, ictiológico entre otros.

Por otro lado, el alcalde de Layo Daniel Quispe, denunció que las aguas lacustres represadas están originando la erosión de la plataforma de carretera que conduce a su distrito.

Mientras que Dimas Esquivel alcalde de Langui desmintió que la laguna se haya vendido sin precisar del significado de concesión, al contrario dijo se prevé instalar una propia central hidroeléctrica para los denominados distritos altos de Canas, para la generación de energía e ingresos económicos.

Ciudadanos y dirigentes denunciados

Los dirigentes señalaron que quince ciudadanos fueron denunciados por Edisson Lucana Ponce de León, administrador judicial de la central hidroeléctrica que funciona con las aguas de la laguna de Langui, mediante la causa Nº 009-2010 en la fiscalía provincial de Canas.

La demanda es por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad pública, contra el patrimonio, perturbación de funcionamiento a servicios públicos, contra la libertad en su modalidad de coacción, contra la paz pública, contra los recursos naturales, alteración del medioambiente entre otros.

Ellos son, Bruno Garcia Cahuata, Virgilio Cansaya Esquivel, Roberto Caballero Tacar, Gabino García Cahuata, Hubert Esquivel Corrales, Olmer Cahuata Caballero, Agripino Vera Porcel, Vicente Caballero Quispe, Rubén Rozas Gutiérrez, Silvio Cansaya Vargas.

Asi mismo, Pablo Vera Caballero, Rudecindo Vilca Apaza, Angel Ttito Caballero y la ciudadana Igidia Corrales Lozano, quienes fueron ovacionados como héroes en defensa de los recursos hídricos de la altiva provincia de Canas.

Langui zona intangible y reserva ecológica

La reunión popular decidió reabrir las compuertas lacustres, formular la declaratoria de zona intangible o reserva ecológica considerando que sus aguas hospedan diferentes especies de aves migratorias refrendada con resoluciones municipales.

Al mismo tiempo exigieron el retiro de la denuncia fiscal a los quince acusados, levantar la franja marginal lacustre, elabora perfil de proyecto de la circunvalación, entre otras demandas. La próxima reunión será el 28 de marzo para iniciar acciones de reivindicación.

Por Joel Ayala Chino
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.