banner


En marzo de 1985, una compañía de informática, Symbolics, en Massachusetts, hizo historia al registrar la primera dirección de Internet con la terminación '.com'. Ese mismo año, solo otras cinco empresas se subieron al entonces, muy lento, tren de Internet.

No fue hasta 1997, ya bien entrado el boom de Internet, cuando los dominios ‘puntocom' alcanzaron el millón de registros. "Este aniversario es muy importante porque lo que estamos celebrando realmente es otro cumpleaños de Internet", señala Mark McLaughlin, director ejecutivo de la empresa Verisign, que es responsable de velar por los dominios ‘puntocom'. "¿Quién hubiera imaginado hace 25 años en lo que Internet sería hoy en día".

Durante toda la década de 1980 y gran parte de la de 1990 casi nadie sabía qué era un dominio puntocom. Los expertos coinciden en que un punto de inflexión fue la introducción del navegador web Mosaic de Netscape, lo que introdujo a los usuarios en Internet, sin necesidad de que fueran expertos en informática.

Con cerca de 670.000 sitios puntocom registrados cada mes, el dominio se ha convertido en parte de nuestras vidas y el simple hecho de pronunciar la palabra ‘puntocom' hace reconocer a cualquier persona que se trata de Internet.

Hoy, los dominios puntocom se utilizan para todo y son la espina dorsal de la Red. "Hace 10 años podíamos vivir una vida normal sin tener que consultar a diario una página web .com", señala a la BBC Robert Atkinson de la Fundación para la Innovación de las Tecnologías de la Información (ITIF). "Hoy vemos cómo las puntocom han enriquecido nuestras vidas y es rara la persona que no consulta una a diario".

El futuro

Se estima que un cuarto de la población mundial utiliza Internet a diario y su crecimiento continuará en el primer cuarto de siglo. Hoy se solicita el mismo número de registros de páginas web diariamente que todas las registradas en 1995.

Es un ritmo espectacular de crecimiento que habría sido muy difícil de predecir, hace 25 años cuando una empresa pequeña computadora tomó las primeras medidas pioneras en el mundo conectado.

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top