Majes Siguas II es un desierto


Debido a la ausencia de postores, la licitación para el proyecto Majes Siguas II se encuentra virtualmente estancada, informó el presidente del Gobierno Regional de Cusco, Hugo Gonzales. (Imagen CNR)

A través de CNR, Gonzales Sayán detalló que, además no hubo ninguna propuesta económica ni técnica en la apertura del sobre Nº 2 del proyecto, desarrollada el lunes último.

Destacó que en la reunión sostenida ayer con el presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén, se acordó la conclusión de los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental.

“Al haberse caído el concurso nos reunimos con el presidente regional (de Arequipa) y quedamos que primero se termine los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental; y una vez que tengamos los estudios, que tanto agua y agro nos entreguen, nosotros validemos”; precisó.

Señaló que la población cusqueña mostró su satisfacción por la decisión. Esto se refleja en que las medidas de lucha programadas para este jueves fueron paralizadas.

“Falta agua y el impacto ambiental va a ser negativo. Hay que hacer un estudio de afianzamiento hídrico; es decir, que otras cuencas puedan ser conectadas al proyecto, otras que puedan ser derivadas al río Apurimac y a partir de ahí poder desarrollar los proyectos que quiere Arequipa y Cusco”, aseveró.

Por su parte, el titular regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, resaltó que el premier Javier Velásquez Quesquén anunció el compromiso formal del presidente Alan García para cubrir la diferencia de financiamiento que tendría este proyecto.

Subrayó que los compromisos tomados la tarde del martes no son “condiciones” de la Región Cusco, sino parte del proceso natural. “Está en curso el estudio de balance hídrico y de impacto ambiental, a la brevedad eso se completará. Vamos a firmar un convenio con el Cusco con la finalidad de hacer el estudio de afianzamiento hídrico para resolver el problema hídrico para la provincia de Espinar”, finalizó.

Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ratificó ayer el compromiso del Gobierno de ejecutar el proyecto hídrico Majes Siguas II y dijo que, de ser necesario, se facilitarán los recursos para viabilizar dicha obra.

Fuente: CNR
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.