Vacan a Ochoa y no eligen al Vicepresidente sucesor en el Gobierno regional del Cusco



Decisión asumida complica posibilidad de candidatear a Hugo Gonzales

En el Gobierno Regional del Cusco, ha sido vacado el vicepresidente regional, no ha sido elegido su sucesor y ha presentado su renuncia irrevocable el Consejero Delegado o máximo representante del Legislativo Regional.

Esta situación pone como único representante oficial del Gobierno Regional Cusco al Presidente Hugo Gonzales, en la práctica no tiene reemplazo y dejan sin opción para que Gonzales Sayán sea candidato a la reelección.

Se da por descontado que el JNE se pronunciará en definitiva sobre la vacancia del vicepresidente regional posiblemente en la segunda o tercera semana de junio y hasta entonces no podrá ser elegido el reemplazante.

En la legislación electoral se precisa que si el presidente regional quiere ir a la reelección deberá pedir licencia 120 días antes de los comicios es decir en la primera semana del mes de junio y dejar en el cargo al vicepresidente.

Vacaron a Ochoa

Con 10 votos a favor y dos en contra, el consejo regional decidió vacar del cargo de vicepresidente regional Mario Ochoa Vargas por haber dejado de residir de manera injustificada por un máximo de 90 días en la región de Cusco, este último plazo previsto en la ley de la carrera administrativa invocada por los consejeros solicitantes. La decisión será apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Los consejeros Miguel Baca, Francisco Choqueneyra y Carlos Dargent sustentaron su moción de orden señalando que el suspendido vicepresidente regional no se halla en la región lo que se demuestra con varios hechos.

“La Policía Nacional ha remitido un informe en el que se indica que el requisitoriado no es habido en la región y precisamente por ello es que se dispone la captura a nivel internacional, por otro lado una cosa es tener un domicilio y otra cosa domiciliar, es decir vivir en este domicilio y la ley es clara al señalar la residencia efectiva”, dijo Miguel Baca.

Asimismo, se invoca a la ley de la carrera administrativa porque la ley orgánica de gobiernos regionales señala plazos establecidos de licencia para el presidente regional y no así para el vicepresidente y consejero por lo que estos están sujetos a la primera de las mencionadas.

Vale decir si el funcionario solicita licencia (en este caso suspensión) por 90 días y su ausencia no justificada excede de este plazo se aplican las sanciones previstas por dejar de residir en la jurisdicción.

Esta argumentación tiene como respaldo legal una resolución emitida por el propio Jurado Nacional de Elecciones del 5 de agosto del 2009 en el que señala claramente la figura legal que sustenta la vacancia.

A su turno el representante legal de Ocho Vargas Luis Ayquipa, dijo en su argumento de defensa que los consejeros peticionantes no demostraron en ningún momento que su defendido efectivamente no reside en la región, “ellos afirman que no vive en el Cusco cuando las notificaciones para esta sesión se han remitido a su domicilio, cuando el JNE remite sus notificaciones también a su domicilio en Cusco, por lo que podemos afirmar que Mario Ochoa si se encuentra en la región y si hay una presunción de duda esta, es a favor del inculpado”, sostuvo entre otros argumentos.

Decisión de Concejeros

Saturnino Pulla: “Tenemos que asumir una posición acorde con lo que espera el pueblo y tomar una decisión histórica, sancionar a quien se burla de la justicia”.
Francisco Choqueneyra: “Puede decirse que tiene su domicilio en la región pero nunca recibió documentación formal de manera personal”
Edgar Zecenarro: “La gestión del Gobierno Regional ha sido arruinada por este hecho de corrupción, tenemos que asumir nuestra responsabilidad y sancionar con criterio de moralidad”.
Milton Barrionuevo: “Nuestra decisión es política más que legal. El consejo regional tiene que reivindicar la gestión regional, las condiciones para la vacancia están dadas”.

Por su parte el consejero Berly Cárdenas, quien en principio expresó su acuerdo con la moción, pero finalmente votó en contra, en el caso del consejero Adolfo Estrada fue la otra cara de la medalla puesto que su intervención fue para no respaldar la moción señalando que había que esperar que se cumplan los 180 días previstos por la Ley. Finalmente su voto fue por la vacancia.

Gladis Montalvo que fue el segundo voto en contra, sustentó su posición señalando que el consejo debía acatar al Resolución del Jurado Nacional de Elecciones que indica la suspensión del vicepresidente hasta que el Poder Judicial cambie el mandato de detención, finalmente Grimaldo Jiménez, Apolinar Laguna y la consejera regional por Paucartambo quienes no usaron de la palabra también se sumaron al voto a favor de la vacancia.

Hay que precisar que el consejero delegado Wilver Caballero también expresó su posición básicamente legal, advirtiendo que de acuerdo a las normas vigentes no se puede aplicar doble sanción, vale decir no se puede vacar a quien se halla suspendido por resolución del Jurado Nacional de Elecciones.

“Se indica también que el señor Ochoa no residiría en el ámbito regional por 180 días sin embargo cuando esta en juego la propia libertad existe una causal de justificación que eventualmente podría servir para la defensa de Mario Ochoa, se trata de normas vigentes a las que podría apelar”, dijo

No eligieron Vicepresidente

Sobre la elección del nuevo vicepresidente regional, el consejero Wilver Caballero, afirmó que el pedido de sus colegas autores de la moción es que se espere la resolución final del Jurado Nacional de Elecciones, teniendo en cuenta que de todas maneras habrá apelación. “Sin embargo, nosotros, en cumplimiento de lo dispuesto por el JNE, insertaremos el tema de la elección en la próxima sesión que se desarrollará el próximo martes”, puntualizó.

Argumento de la defensa

“Lo que hemos visto es un debate en el que ya no había en verdad nada que discutir porque la sanción ya estaba determinada desde antes de iniciarse la sesión. Se ha advertido claramente que los consejeros votaron por consigna”, dijo luego de producido el acuerdo regional el representante de Mario Ochoa abogado Luis Ayquipa.
Afirmó que se votó por razones políticas sin tomar en cuenta los argumentos legales y jurídicos que fueron sustentados por él, pero que nunca fueron tomados en cuenta. “Se han vulnerado diversas normas y leyes en esta decisión.

No se ha hecho adecuado uso de normas a las que se ha invocado, se ha vulnerado la causal de vacancia por el que se sanciona, por ejemplo señalan que hicieron el cómputo sobre los 90 días, aduciendo una licencia, pero en este caso no ha sido materia de análisis ninguna licencia porque no la hay”, dijo señalando que no se toma en cuenta tampoco la resolución del JNE. Finalmente, dijo que se apelará la decisión al Jurado Nacional de Elecciones en los próximos cinco días que señala la Ley.

Renuncia del Concejero

El consejero delegado Wilver Caballero, anunció su renuncia irrevocable al cargo por haber ganado un concurso nacional para ser parte del Ministerio Público, de inmediato convocó a sesión de Consejo Regional para el próximo martes a fin de que sea elegido su sucesor en el cargo

Fuente: El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.