Cusco registra alto índice de incidencia de rayos ultravioletas


El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ing. Zenon Huamán Gutiérrez lanzó la voz de alerta tanto a la población cusqueña como a sus autoridades a fin de asumir con mucha responsabilidad y seriedad la alta radiación UV (ultravioleta) en los rayos solares, “es necesario asumir medidas de inmediato”, dijo.

El Senamhi Cusco realiza una labor de monitoreo desde el mes de junio del año pasado por lo que se ha confirmado que los rayos ultra violeta tienen en Cusco uno de los mas altos índices y lamentablemente se va incrementando. “Yo diría que son bastante altos en la ciudad del Cusco que se trasforma en una de la ciudades con mayor incidencia pasando algunos días inclusive las radiaciones que se registran en la ciudad de Arequipa, donde las autoridades han asumido medidas para enfrentar el grave problema”, puntualizó.

Hay que recordar que en Arequipa se han incrementado los casos de cáncer a la piel en los últimos años siendo uno de los factores de riesgo precisamente la exposición a los rayos del sol, en las últimas semanas diversos sectores e instituciones de Arequipa emitieron disposiciones sobre el uso obligatorio de sombreros y bloqueador solar en sus respectivos sectores o instituciones.

“Creo que es necesario y obligatorio el uso de sombreros principalmente en los niños, asimismo las blusas o camisetas de manga larga que eviten en alguna medida la exposición a los rayos solares que como ya se sabe podría ocasionar el cáncer, asimismo daños oculares como las cataratas y otros perjuicios a la salud”, puntualizó.

El índice UV en Cusco alcanza usualmente los 8 a 11 puntos que es prácticamente el doble de lo que se recomienda como positivo para la piel, es decir un índice de UV no dañino alcanza solamente los cinco a seis puntos.

“Creo que las autoridades regionales deben asumir medidas en salvaguarda de la salud de la población, emitir alguna norma legal que obligue a utilizar prendas que permitan un poco exposición a los rayos del sol”, subrayó.

Lógicamente que al margen de los sombreros el uso del bloqueador solar también debería ser obligatorio, así como el uso de lentes de protección.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.