Peregrinación al Apu Jururo, fé sobre 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar


Como todos los años en Jueves Santo, miles de jóvenes y familias de Canchis, subieron al “Apu Jururo” en peregrinación de fé y reencuentro con la madre naturaleza.

Literalmente la ciudad de Sicuani de vuelca en esta fecha al Apu Jururo, cerro considerado sagrado para los sicuaneños, que domina gran parte de los andes, ubicada en Sicuani Canchis Cusco.

La subida por lo general se inicia a las 6 de la tarde en el que grupos de jóvenes con linterna en mano, , mochila de campaña, plástico, carpas, ropa abrigada, velas para encender al llegar a la cima, un termo, con mate de coca o muña, café o poche no talfan.

Hay quienes emprende la peregrinación desde tempranas horas del día, y por costumbre se tiene que completar tres veces y en años consecutivos la travesía, para poder se bendecido por el Apu.

Si bien esta actividad esta relacionada con las de Semana Santa y la muerte y pasión de Cristo, nuevamente encontramos cómo supervive la cultura andina y sus tradiciones de respeto y veneración a los cerros (Apus) y la madre naturaleza.

“Desde que empiezas el ascenso no dejas de maravillarte con los animales, plantas silvestres y la cantidad de árboles de eucalipto que te dan la impresión de vivir al máximo”… dice nuestra amiga Cynthia en su blog Tras Foto.

Sin duda la experiencia mas importante de encuentro con la fé y los sentimientos a la madre naturaleza se mezclan a 3 mil 800 metros sobre nivel del mar, quizás con un poco de diversión y música moderna en los auriculares.

Así se vive la semana Santa en Sicuani, una ciudad que ni puede deja r de visitar, en esta época del año las colinas y los campos se visten de mil colores sobre el manto verde, el aire traspasa el alma y uno cree estar tan cerca al cielo.

Julio Quispe
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.