Pueblo de Canchis renovó su fe en Semana Santa



La población e Canchis y en general de las provincias altas del Cusco, expresó su devoción y arraigo de fé y reflexión en esta Semana Santa, tras participar en la procesión del Santo Sepulcro en Viernes Santo. (Foto: Divpol Canchis durante la prosesión del Viernes Santo)

Pero la Semana Santa es quizá la que más convoca a la participación en todas las provincias, distritos e inclusive comunidades, después de navidad esta semana es también un tiempo de reflexión y reencuentro con los seres queridos, ya que la mayoría de los emigrantes, regionales y nacionales retornan a sus localidades.

Las actividades de Semana adquieren muchas connotaciones de sincretismo religioso, pues en Viernes Santo, existe la creencia de que todas las plantas tradicionalmente medicinales son milagrosas y “solo ese día del año se puede recoger”, reafirmando de esta manera los conocimientos tradicionales de los antepasados.

En la ciudad se desarrolla la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, concurren autoridades gubernamentales, políticas y religiosas, y las ciudadanas y ciudadanos, con inciensos y flores.

La procesión recorre casi todas las arterias principales de la ciudad deteniéndose en el frontis de las diferentes instituciones, en el que se acoge con un arreglo floral diseñado en el piso, a manera de alfombras florales, en el que pide bendiciones para los integrantes de la institución.

En el sur andino la Iglesia Católica ha tenido u largo trajinar que data desde la época de la colonia, las actividades de culto a imágenes de santas y patronos esta arraigado en cada provincia y distrito, sus días de celebración involucra la participación de toda la población que tiene vigencia hasta nuestros días.

Muestra de ello son lo templos y capillas con mas de 400 años de antigüedad, destacan por su arquitectura colonial, construidos por los propios pobladores, que guardan en sus interiores pinturas escultura y tallados, campanarios y prendas costosas de las imágenes de cuantioso valor cultural.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.