Unos 8000 mineros artesanales, de Puerto Maldonado piden la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010


Aproximadamente ocho mil mineros artesanales de Madre de Dios cumplieron una movilización pacífica en Puerto Maldonado, después de coordinar el curso del desplazamiento que seguirían en esta ciudad con la Policía y las Fuerzas Armadas.

El paro de las 21 bases de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) ocasionó que los centros comerciales y de servicios cerraran su puertas durante todo el día.

No se produjo la toma de carreteras, la ocupación del aeropuerto ni el corte del puente de Inambari, como se había informado días atrás y que obligó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia en esta región y a trasladar un fuerte contingente policial y militar.

En la multitudinaria marcha se observó que los trabajadores de cada base minera llevó puesto un polo con un color determinado. El millar de encargados de cuidar el orden interno del desplazamiento se distinguió por tener un polo de color amarillo.

Amado Romero, presidente de Fedemin, dijo que el paro indefinido proseguirá hasta que se derogue el decreto de urgencia 012-2010.

“Si el premier Javier Velásquez quiere dialogar, lo haremos pero primero, y como señal de buena voluntad, deberá derogar este decreto”, exigió.

El segundo día la movilizacion se desarrolló con ciertos desórdenes a diferencia del domingo, los manifestantes se dividieron en varios grupos que desarrollaron marchas paralelas. En varios lugares, los revoltosos quemaron llantas e incluso amenazaban a los choferes y peatones para que se plieguen a la paralización.

Estos hechos motivaron que el secretario de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ronald Ibarra, convocara a una reunión de emergencia.

A la cita acudieron el presidente regional Santos Kaway; el obispo de Puerto Maldonado, Francisco Gonzalez Hernandez; el presidente de FEDEMIN, Amado Romero y Víctor Raúl Chanduví, delegado de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

Ibarra propuso a los dirigentes mineros implementar una tregua, así como conformar una comisión de líderes de FEDEMIN y FENAMARPE para que viajen a Lima junto a las autoridades de Madre de Dios.

Esta comitiva solicitaría al gobierno el envío de una comisión de alto nivel, sin la participación del ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Fuente: Agencias
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. buenas tardes... queria solicitar su ayuda urgente ya que mi hermano y mi papa se fueron a trabajar a puerto maldonado, pero hace como un mes que no han llamado para comunicarse, y estoy preocupada... no se a que mina se fueron a trabajar, pero se comunicaban solo los domingos y no se si hubiera la manera de ayudarme, enviando un mensaje para que ellos puedan comunicarse conmigo. porfavor es muy urgente.
    sus nombres son: papa: Roberto Barrios Delgado y mi hermano jhonny barrios mamani, soy jessica y estoy muy preocupada. porfavor ayudenme, les escribo desde tacna. muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. mi correo es diadres@hotmail.com

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.