banner



En conferencia de prensa llevada acabo el día 5 de junio en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis, la Comisión organizadora del XL festival Folclórico Raqchi 2010, anunció la puesta en escena de todo el bagaje cultural de la región Quechua, con una inversion de 86 mil soles.

Isaac Quispe Moroco Alcalde distrital y presidente de la Comisión Organizadora informó que se viene gestionando el aporte de diversas instituciones para cubrir la demanda de 86 mil soles en la realización del Festival Raqchi 2010, de los cuales la Municipalidad provincial de Canchis, aportará 20 mil nuevos soles.

Por otro lado, Julio Fernández Valderrama coordinador general del evento, dijo la presente edición del festival no tendrá la modalidad de concurso, debido a que a este escenario llegan agrupaciones folclóricas, estudiantiles e institucionales luego de haber ocupado los primeros lugares en concursos previos.

Una de las características singulares que va tener el presente evento cultural es la participación de Universidades de la región Cusco, Puno, Arequipa, Apurimac y Ayacucho, según dio cuenta Fernández Valderrama.

Asimismo se viene coordinando con agrupaciones folclóricas de carácter internacional como el vecino país de Bolivia, cuya participación mediante el conocido folclorista y promotor Hugo Santos no ha faltado en anteriores ediciones.

El festival que congrega a los cultores de danza y música de las regiones del sur del Perú, se llevará a cabo el día 20 de junio de 2010, en la explanada del ingreso al complejo arqueológico de Raqchi, la comunidad del mismo nombre, a 20 minutos de la ciudad de Sicuani.

Este evento artístico cultural, esta vigente en la región Cusco, desde el año de 1946, donde el reconocido Federico Cárdenas Zapata, fue uno de los impulsores para su realización e institucionalización.

Julio Quispe Medrano

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top