Alan García devolvió al Congreso Ley de Consulta


Nativos se reunirán para determinar las medidas que adoptarán en los próximos días.

En la víspera, el presidente del Perú Alan García Perez, devolvió al congreso de la República la Ley de Consulta por considerar que existen varios aspectos que modificar con relación a la aplicación a los pueblos indígenas.

Frente a ello la reaccion de dirigentes representativos no hivcieron esperar, como la del presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, quién manifestó ayer que las comunidades indígenas de la sierra y la selva realizarán nuevas protestas, al enterarse que el presidente Alan García devolvió anoche el dictamen de la Ley de Consulta Previa con sus observaciones.

“No hay voluntad política del gobierno para promulgar la ley y eso queda evidenciado con la devolución de la norma al Congreso”, manifestó el dirigente andino.

Por su parte, la parlamentaria Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, apuntó que, el país pierde una oportunidad para resolver los conflictos sociales.

Añadió que el texto observado regresará al Congreso, exactamente a la Comisión de Constitución, porque el predictamen aprobado en el pleno fue presentado por ese grupo de trabajo parlamentario.

En ese sentido, León indicó que convocará a los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos y a los que forman parte de la Comisión de Constitución para elaborar un texto sustitutorio.

Asimismo, León lamentó que un nuevo análisis de la ley sería realizado en la próxima legislatura, pues la actual termina mañana.

“Hago un llamado a mis colegas de la Comisión de Constitución para realizar una sesión conjunta con la Comisión de Pueblos Andinos a fin de priorizar la aprobación de esta norma en el pleno, y de esta manera evitar que surjan nuevos conflictos sociales que tengamos que lamentar.

Realmente no entiendo el porqué de la observación por parte del Ejecutivo, si la norma fue trabajada de acuerdo a los parámetros establecidos por el gobierno a través de sus diferentes ministerios y la Mesa de Diálogo conformada para este propósito.

El premier ha manifestado la existencia de ‘bombas de tiempo’, por lo que espero que el Ejecutivo se pronuncie oficialmente al respecto para no generar mayores conflictos”, apuntó la parlamentaria.

Además, resaltó que el grupo de trabajo que preside presentó un dictamen que recoge casi en su totalidad los resultados obtenidos por la Mesa de Diálogo N° 3, que trabajó el Proyecto de Ley de Consulta en coordinación con todos los actores involucrados en esta norma.

El Ejecutivo propone en su observación a la ley que el tema de “consentimiento” al que tienen que llegar las comunidades y el Estado sí implica un veto, y que se basaría en la última sentencia del Tribunal Constitucional.

Los dirigentes nativos aclararon a este diario que ellos no buscan el derecho al veto sino que exigen instaurar el diálogo para poder llegar a un acuerdo en temas relacionados a sus tierras.

Con redacción de La Primera
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.