Incendio forestal extingue biodiversidad en Comunidad de Suyo Sicuani


El día domingo 13 de junio un incendio forestal de grandes proporciones viene devorando pastizales, arbustos, fauna silvestre y biodiversidad de la zona, ante el inútil esfuerzo de campesinos de la Comunidad de Suyo por apagar el fuego.

La propagación del fuego se inioció a temparanas horas de la mañana y dependiendo de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produjo y la vegetación presente permitió que el fuego se propague.

Ante este incidente Policía ecológica de Canchis deberá investigar y sancionar a los responsables del atentado ecológico en la comunidad de Suyo, de lo contrario no tendría ninguna finalidad su presencia en nuestra Provincia.

La compañía de bomberos y defensa civil de Sicuani, no tomaron las medidas preventivas para orientar a los pobladores de las comunidades campesinas, quienes deben evitar prender fuego en áreas totalmente vulnerables (pastos secos, arbustos, etc.).

Por esta temporada los pastos estan resecos y es muy fácil que se extienda el fuego por grandes hectáreas de terrenos, ocasionando el deterioro del medio ambiente y en ocasiones perdidas materiales de los lugareños.

Sea por imprudencias, sea de forma intencionada, el hombre es causa directa o indirecta del 99.99% de los incendios que se producen en el mundo.

Consecuencias

La principal secuela es el de la erosión al desaparecer la capa vegetal. Esta deprotección del suelo frente a la elevada erosividad de las lluvias provoca grandes pérdidas de suelo y nutrientes, pero no es solo este el efecto sobre el sistema edáfico. Las altas temperaturas modifican la composición biológica y química del suelo.

Los incendios forestales han sido siempre un modelador de los sistemas ecológicos sobre todo el mediterráneo. Durante millones de años la naturaleza se ha servido del fuego por lo que numerosos estudios ponen en duda la conveniencia o no de una extinción rápida del mismo.

Algunos ecosistemas han necesitado el fuego para regenerarse, siendo en estos casos, necesaria la introducción de quemas controladas o fuegos controlados. Son muchas las especies vegetales que utilizan el fuego.

Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.