Interponen acción de amparo para detener exportación del gas de Camisea


Denuncian exportación del gas natural

Camisea. Interponen acción de amparo en Arequipa y Cusco. Consorcio Perú LNG confirma que su primer destino del gas será México y no España.

La Asociación Proconsumidores del Perú interpuso una acción de amparo y una medida cautelar con el objetivo de detener la exportación del gas de Camisea. Lo hizo el pasado 6 de junio.

La denuncia fue interpuesta en las cortes superiores de Arequipa y Cusco a pedido de dos grupos de ciudadanos de ambas ciudades.
Jorge Carranza, presidente del Consejo Directivo de dicha asociación, informó que la acción de amparo ya fue admitida en la corte del Cusco, pero la resolución aún podría tardar meses.

Asimismo explicó que la demanda se realiza debido a que las poblaciones de estas ciudades se ven directamente perjudicadas por la falta de gas natural debido al incumplimiento de los contratos de explotación de gas de los lotes 57 y 88 (Camisea).

“Desde inicios del 2009 en que se empezó a racionalizar el gas para las generadoras eléctricas, estas debieron usar petróleo y por lo tanto la tarifa domiciliaria subió 20% en promedio”, refirió.

Agregó que el incumplimiento de los contratos se sustenta pues no cumplen con la ley 27133 que obliga a priorizar el mercado interno sobre la exportación.

Se va para México

De otro lado, el director de Asuntos Corporativos de Perú LNG, David Lemor, confirmó que en los próximos días –antes de finalizar el mes– saldrá el buque metanero de Repsol YPF con el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) hacia la planta Energía Costa Azul, en Baja California (México) y no se irá a España, como se había especulado en los últimos días.

Con redacción de La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.