Lanzan campaña de acopio de pilas usadas en Sicuani Canchis



La Empresa Electro Sur Este S.A. ha emprendido una campaña de acopio de pilas usadas en la provincia de Canchis, con la finalidad de mitigar los efectos contaminantes y el cambio climático.

La Campaña consiste en convocar a jóvenes estudiantes de los diferentes centros educativos para juntar la mayor cantidad posible de Pilas en todas sus presentaciones, y que estén siendo echadas a la intemperie.

El Ingeniero Virgilio Román Esquivel, Jefe de la División de Servicios Eléctricos Vilcanota manifestó que el propósito de esta actividad es promover y motivar a los escolares y en general a la ciudadanía mayor conciencia ecológica y limpieza del medio ambiente.

Román Esquivel adelantó que esta actividad tendrá una duración de 3 meses aproximadamente, luego un camión transportará los residuos a la ciudad de Lima para su reciclaje correspondiente.

Electro Sur Este, tiene previsto entregar una computadora lap top para la institución educativa que presente un mayor volumen de acopio de estos elementos denominados pilas o baterías y que son de uso común en artefactos electrónicos.

El lanzamiento de esta campaña medio ambientalista y de proyección social esta prevista a realizarse el día 16 en las instalaciones de la Municipalidad de Canchis a horas tres de la tarde.

Efectos de las Pilas en el medio ambiente



Las pilas son arrojadas con el resto de la basura siendo vertidas en basureros, es allí donde sufren la corrosión de sus carcazas, produciéndose el derrame de los electrolitos internos, arrastrando los metales pesados.

Se da la liberación de sus componentes tóxicos a los suelos, aguas superficiales y subterráneas. Los incendios de los basureros, representan un aporte significativo de sus contaminantes al aire.

Las pilas comunes están compuestas de carbón y zinc, además de un alto contenido de mercurio. En las pilas alcalinas el contenido de mercurio también es alto y están fabricadas a partir de dióxido de manganeso y zinc.

Existen estudios que muestran que el 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.
Continúa

Estudios médicos han demostrado que un alto nivel de mercurio en la sangre provoca cambios de personalidad, pérdida de visión, sordera, problemas en los riñones y pulmones. Es altamente peligroso para las mujeres embarazadas.

La mayoría de las pilas y baterías ‘recargables’, actualmente carecen de mercurio. Sin embargo contienen níquel y cadmio, dos metales pesados tóxicos.

El cadmio es calificado como cancerígeno, causante de trastornos en el aparato digestivo, produce lesiones en los pulmones. Al ingerirse se acumula en los riñones.
El cadmio emitido al ambiente se disuelve parcialmente en el agua pero no se degrada, por lo que las plantas y animales asimilan este metal, permaneciendo en el organismo durante largo tiempo.

El efecto adverso más común de exposición al níquel es una reacción alérgica, algunas personas podrían sufrir ataques de asma luego de períodos de exposición. Ciertos compuestos del níquel son posiblemente carcinógenos para los seres humanos.

Dado que el mayor volumen consumido de pilas son alcalinas y de carbón-zinc (aproximadamente el 76% del consumo total), el óxido de manganeso contenido en ellas es el contaminante que en mayor volumen se ha liberado al medio ambiente.

La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

(Click sobre la imagen para ampliar)


Lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas o baterías. Una mayor exigencia al gobierno para la construcción de depósitos adecuados y un eficiente sistema de recolección y reciclaje de pilas.

Los fabricantes de pilas son quienes deben principalmente tomar cartas en el asunto, exigiéndoles que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos.

Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.