Se instaló en el Cusco la III veeduría regional contra la trata de personas


Cusco es la segunda región con más casos de Trata de Personas

Los días 9 y 10 de junio en las provincias de Quispicanchi (Urcos) y Canchis (Sicuani), se instaló la III Veeduría Regional contra la Trata de Personas, como parte de la red nacional integrada por 10 regiones del país y promovida por CHS Alternativo con auspicio de la Embajada de los Países Bajos y la Comisión Europea.

Quispicanchi, Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas se movilizan frente al delito.

Se contó con la presencia de autoridades de ambas provincias, como representantes del Ministerio Público, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, INABIF, Jueces de Paz, Gobernación, Policía Nacional, DEMUNAS, Rondas Campesinas, Centros de Emergencia Mujer, Mesa de Lucha contra la Violencia y comunicadores sociales.

La Veeduría Ciudadana y sus capítulos regionales, constituye la primera iniciativa nacional desde la sociedad civil organizada para monitorear el cumplimiento de las políticas públicas contra la trata de personas en el país.

En Canchis será liderada por la Vicaría de Solidaridad Prelatura de Sicuani y en Quispicanchi por la Red Teresa Colque.

Quispicanchi unido dijo “No seremos más el corredor de la trata de personas en la ruta Cusco - Madre de Dios”.

Dos fueron los principales compromisos asumidos por las autoridades, la supervisión del traslado de menores de edad en la ruta Urcos - Madre de Dios. Ruta que constituye la principal vía de traslado de víctimas a bares, cantinas, locales nocturnos y canteras de la zona minera informal de Madre de Dios.

El segundo compromiso fue la implementación de un proceso de información a adolescentes de las escuelas de Urcos, en el marco de las directivas del Ministerio de Educación.

En ambos eventos se mostró la preocupación por el incremento de niños desaparecidos y se exigió a la Policía Nacional que no espere 24 horas para aceptar la denuncia.
Provincias altas del Cusco contra “las falsas ofertas de empleo”

En Sicuani, Canas, Espinar y Chumbivilcas, el Ministerio Público, las Rondas Campesinas y la Veeduría Regional capacitarán a adolescentes y líderes de las comunidades rurales, para prevenir su captación a través de falsas ofertas de empleo, con destino a Puno, Madre de Dios y Arequipa.

Las rutas:
Cusco (Sicuani)-Puno (La Rinconada)-Arequipa (Caravelí/Islay).
Urcos- Madre de Dios (Huepetuhe).
Pucallpa-Lima- Arequipa-Puno (Juliaca)- Cusco (Sicuani-Urcos)
Pucallpa-Moquegua- Madre de Dios (Mazuco – Huepetue).

El dato

En el Cusco, se encuentra muy arraigada la “cultura” del padrinazgo. Niños y adolescentes son ofrecidos por sus propios padres al término del año escolar.
En Canchis (Sicuani) existen numerosos avisos en paneles informales y en hostales, solicitando adolescentes para trabajar en Puno en el recojo de café, en Madre de Dios en bares y cantinas.

En Canchis (Sicuani) y provincias altas del Cusco, los tratantes convocan a sus víctimas a través de algunas radios locales donde se difunden convocatorias de trabajos a un costo de S/. 2.50 y de S/. 5 soles.

Video: No mas trata de personas



Blog sobre Trata de Personas en el Perú

CHS Alternativo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.