Dirigentes de Canchis decidieron continuar medida de fuerza, pese a la falta de contundencia del paro



La medida de protesta de este 27 de julio de 2010 convocada por los frentes regionales de la macro región sur en la provincia de Canchis región Cusco, no prosperó con la contundencia esperada por los dirigentes.

Los puntos estratégicos donde sí hubo bloqueo de la carretera Cusco Puno son, el puente de Combapata donde cientos de pobladores cerraron el paso de los vehículos desde la madrugada, lugar al que se constituyo la fiscal de Turno, Rosa Amanda Oros Marquez para persuadir a los manifestantes y dejen pasar los vehículos varados.

Mientras que en el Puente Arturo jurisdicción de la ciudad de Sicuani un piquete con un promedio de medio centenar de comuneros permitieron el pase de vehículos tras la presencia de efectivos policiales al mando del feje de la División Policial Canchis, Canchis comandante José Carlos Mendez Lengua.



En el Distrito de Maranganí hubo varios puntos de concentración de campesinos y bloqueo de vías como en Chectuyoc, Huiscachani, Rumicruz y Occobamba, desde donde pasajeros en ruta solicitaron apoyo policial para poder continuar con su viaje.

Mientras que en la ciudad de Sicuani, Iván Laguna administrador del Terminal Interprovincial dijo que desde las 4 de la mañana ningún vehículo de transporte interprovincial ha salido de dicho terminal.

A medida que fueron pasando las horas las instituciones públicas y privadas abrieron sus puertas normalmente, mientras que los establecimientos comerciales hicieron lo propio con las rejas entreabiertas hasta el medio día y abriéndolo completamente en horas de la tarde.

Pasado el medio día Oscar Torres secretario General del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC) denuncio haber sido objeto de golpiza por parte de miembros de la Policía Nacional, mostrando moretones y contusiones en la espalada.



Este hecho fue desmentido por el propio jefe de la División Policial de Canchis quien llamó a la cordialidad y democracia, solicitando a los manifestantes no enfrentarse a los pasajeros que tienen todo el derecho de no ser agredidos por los huelguistas y llegar sin contratiempos a su destino.

En horas de la tarde los dirigentes sostuvieron una reunión de evaluación de la jornada de protesta y decidieron continuar con la medida desde las 00 horas del día 28 de julio, y elevar un documento escrito de las demandas a la Presidencia del Concejo de Ministros PCM.


Valeriano Ccama Samata Secretario General de la Federación de Campesinos de Canchis, convocó a las bases seguir de manera indefinida, hasta que el gobierno escuche las demandas del pueblo como es la no exportación del gas de Camisea.

Las principales demandas que esgrimieron los dirigentes durante la presente jornada son: la no exportación de gas de Camisea, la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos, la no construcción de la Hidroeléctrica Sallcca Pucara, no a las concesiones mineras, el cese de la persecución a los dirigentes sociales, entre otros puntos.

Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.