20 mil millones para el gasoducto Sur Andino


El eje energético al 2014 demandará inversiones por US$20 mil millones
La empresa Kuntur Transportadora de Gas entregó hoy al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Andino del Sur, el cual generará inversiones por hasta 20,000 millones de dólares entre la construcción del ducto y los proyectos complementarios.

El gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, precisó que inicialmente la construcción de un gasoducto iba a demandar 1,500 millones de dólares pero ahora se incluyó la construcción de un ducto para transportar los hidrocarburos líquidos, con lo que la inversión podría llegar a unos de 3,000 millones.

Mencionó que los 20,000 millones de dólares también consideran la inversión en la exploración y producción de los lotes 57 y 58, una planta separadora de gas natural en la selva y una planta de fraccionamiento en la costa.

Igualmente, dos centrales termoeléctricas, una en Quillabamba (Cusco) y otra en la costa, en un lugar por definir; y los sistemas de distribución de gas.

Además, considera las inversiones a desarrollar en la construcción de plantas petroquímicas de polietileno, amoniaco, urea y metanol, así como instalaciones portuarias.

El gasoducto cruzará 16 provincias de la sierra sur de Perú, de las cuales siete corresponden a Cusco, tres a Arequipa, dos a Moquegua y cuatro a Puno; además incluye a 49 municipios y aproximadamente 200 localidades.

Segret indicó que la empresa está evaluando la posibilidad de incluir a Tacna en el proyecto pero primero las autoridades de la región deben procurar que se genere una demanda de gas.

“Queremos construir más y abastecer a más mercados, entonces estamos interesados, tanto como los tacneños, de que el gas llegue a Tacna”, refirió.

Estimó que el gasoducto estará totalmente operativo alrededor del año 2014, y los trabajos de construcción se iniciarán una vez aprobado el EIA por parte del MEM.

Asimismo, ratificó que el primer objetivo de Kuntur es abastecer al mercado interno y su crecimiento en el futuro, por lo que si se presenta algún excedente de gas entonces se evaluará la posibilidad de exportarlo.

Sobre la posibilidad de exportar el gas natural a través del Gasoducto Andino del Sur, dijo que los socios mayoritarios de Kuntur (Odebrecht de Brasil) preferirían exportar los excedentes, si los hay, al mercado brasileño.

Puntualizó que es necesario que se sigan desarrollando los lotes de hidrocarburos ubicados entre Cusco y Madre de Dios con la finalidad de que esa producción sirva para garantizar la operatividad del Gasoducto Andino del Sur y el abastecimiento del sur peruano.

“Se dice que en la cuenca de Camisea existen 50 trillones de pies cúbicos (TCF) y hoy estamos hablando de ocho TCF confirmados y en el mediano plazo se encontrarían diez TCF, por lo que quedarían 25 TCF que hay que desarrollar y para eso debe haber más exploración”, concluyó

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.