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¿Somos conscientes los peruanos de que nuestro voto puede cambiar el destino de nuestra localidad, región y país? ¿Ejercemos nuestro voto de manera responsable, informados de los planes de gobierno y las hojas de vida de los candidatos? ¿Al momento de sufragar, pensamos nuestro voto?

Las estadísticas señalan que el 24.8% de electores de los estratos sociales más bajos, deciden su voto el mismo día de la elección; y lo que es aún más grave, el Perú ocupa el último lugar de optimismo en Latinoamérica. (Los peruanos consideran que su VOTO no logrará mejorar las cosas en el futuro. Fuente Latinobarómetro 2009).

Un voto responsable y consciente puede ser decisivo en el futuro de una sociedad que aspira superar la barrera del subdesarrollo y las desigualdades sociales, pues contribuye decididamente en la consolidación de la democracia. Bajo este escenario, nace la campaña VOTO INFORMADO que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones.

Esta cruzada cívica promueve transparentar la información de los candidatos durante los próximos comicios de octubre, priorizando el debate de ideas, propuestas y planes de gobierno de las organizaciones políticas, con el fin de que los electores emitan un Voto Informado.

¿Cómo lo haremos? El Jurado Nacional de Elecciones ha creado la página web www.votoinformado.pe que contiene los planes de gobierno y propuestas de los partidos políticos y movimientos regionales, así como las hojas de vida de los candidatos. Es una herramienta virtual muy útil que tiene el propósito de otorgarle al ciudadano el acceso a todas las opciones electorales para que pueda elegir a conciencia la propuesta que satisfaga sus demandas y expectativas.

Pero esta apuesta democrática necesita el esfuerzo y compromiso de todos los actores políticos. Por eso, la Campaña VOTO INFORMADO incluyó dentro de sus acciones la suscripción del PACTO ETICO ELECTORAL entre las organizaciones políticas y movimientos regionales que participarán en los comicios regionales de octubre.

¿A qué se comprometen los partidos suscribientes del Pacto Ético? Demostrando su madurez política y responsabilidad con la ciudadanía, las organizaciones políticas asumieron compromisos cívicos en aras de promover mayores niveles de información y de transparencia de los candidatos a gobiernos regionales. Estos compromisos son:

Presentación de candidatos transparentes; planes de gobiernos viables que respondan a su realidad regional; rendición de cuentas de gastos de campaña; y llevar a cabo una campaña electoral libre de agresiones y con debate de ideas y propuestas.

¿Y la sociedad civil? Las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol importante como aliados de la campaña VOTO INFORMADO. Su participación es decisiva en la tarea de involucrar y llegar a más ciudadanos. Es por eso, que el Jurado Nacional de Elecciones viene suscribiendo el PACTO SOCIAL POR UN VOTO INFORMADO con las instituciones y organizaciones que hacen suya la campaña y apoyan desde sus espacios en la difusión y promoción del VOTO INFORMADO.

Lograr que el ciudadano emita un VOTO INFORMADO, razonado y pensado es el principal desafío que se ha impuesto el Jurado Nacional de Elecciones de cara a las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum FONAVI 2010, y las Elecciones Generales 2011. Generar espacios de discusión sobre las propuestas y planes de gobierno de los candidatos, motivar a los jóvenes a informarse de las ofertas electorales en competencia y empezar a construir los cimientos de una cultura cívica democrática son los firmes compromisos que todos los peruanos debemos asumir con nuestro país.

DATOS:

Alrededor de doscientas organizaciones políticas, entre partidos políticos y movimientos regionales han suscrito el Pacto Ético Electoral y se han comprometido a transparentar la información durante la campaña electoral.

A la fecha han suscrito el Pacto Social

11 Instituciones públicas
4 operadores de telefonía celular y Tv por cable.
6 Bancos
2 empresas de servicios (Sedapal y Luz del sur)
10 colegios profesionales
10 universidades en Lima
Así mismo en las 25 regiones se han unido a esta cruzada 116 universidades, 199 sedes de colegios profesionales, 39 empresas de servicios (luz y agua) y 29 cajas municipales, este número se irá incrementando en los próximos días.

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