Suspendieron paro indefinido en Canchis hasta nuevo aviso



Este 6 de agosto de 2010, luego de una reunión de evaluación sobre el paro en la provincia de Canchis, llevado a cabo en el puente histórico de Canchis, volvieron a suspender la medida de fuerza.

Oscar Torres ramos secretario general de la federación de campesinos de la provincia de Canchis dijo que se ha suspendido la medida de fuerza en Canchis hasta nuevo aviso.

Mientras que las organizaciones sociales y comunidades campesinas dijeron que esto se decidió en coordinación con la provincia de la Convención para aperturar un espacio de diálogo con el ejecutivo.

La huelga de Canchis ha asido en todo momento pacífico sin afectar a la ciudadanía que quería trabajar y no dejar desabastecido y aislado a la provincia.

Por otro lado el mes de agosto es un mes de festividades y matrimonios así como la realización de la Feria del Señor de Pamapacucho 2010, que se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto para revalorar el trabajo de los productores agropecuarios de Canchis y provincias aledañas.

Mientras tanto trascendió que una de las detonantes de la presenta suspensión de la medida de fuerza sería la debilidad que mostró la capacidad de convocatoria de los dirigentes campesinos y la propia población que se dedico a hacer solamente paro blanco.


Uno de los dirigentes acusados de hacer un trabajo paralelo al Frente Único de defensa de los intereses de Canchis FUDIC, es el Señor Aquiles Ancco quien sería la persona que se presenta las diferentes reuniones de la región sin consentimiento ni autorización de las comunidades campesinas.

Así mismo la población canchita cuestionó la participación de muchos de los ex dirigentes del FUDIC en las elecciones regionales y locales de octubre próximo.

Así mismo Valeriano Cama Samata es acusado de no entregar el cargo que ostenta como secretario general de la federación de campesinos de Canchis, que debió entregar hace 7 meses.

La suspensión de la presente medida de fuerza se llevo a cabo con participación de los principales dirigentes quienes se concentraron en el puente histórico de Combapata.

Por otro lado se supo que las localidades de Kiteni y Kepashiato, en la cusqueña provincia de La Convención, acordaron suspender la paralización que iniciaron hace varios días, y aceptaron acudir al diálogo convocado por el Ejecutivo con la finalidad de recuperar la tranquilidad y el orden social en esa zona del país.

Ante esta iniciativa de la población cusqueña, el sur del país espera que el Premier acuda a la Provincia de la Convención parta cumplir con su palabra de establecer una mesa de diálogo siempre y cuando se levante la medida de protesta en el Cusco.

Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Hola,soy de Cusco. Estoy en Puno por asuntos de trabajo ¿quiero saber si hoy 7 de agosto ya hay pasada por los puentes de canchis,en la carretera que va desde Puno a Cusco. Por favor si alguien me contesta,que quiero viajar urgente a Cusco. Gracias

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.