Alto índice de casos de suicidio en Cusco


María Luisa Rojas funcionaria de la Dirección Regional de Salud de Cusco, (DIRESA), aseguró que este año se ha incrementado los casos de suicidios en la región con referencia al 2009.

Explicó que de enero a julio del presente año, se presentó 57 casos de suicidio de los 255 intentos, siendo el 22 por ciento de las personas que quieren suicidarse terminan con su propósito.

Del número de suicidios el mayor porcentaje es de varones en relación del 2009, que se ha tenido más casos de muertes de mujeres que adoptaron esa lamentable decisión de quitarse la vida.

La funcionaria explicó que los varones adoptan esta decisión sin importarles las consecuencias, en cambio las mujeres antes de adoptar esa fatal decisión lo piensan bien, dado a que de por medio existen hijos y familiares y otros factores.

En el 2009, se presentó 39 casos de suicidios en la región de Cusco y estando a medio año del presente ejercicio las estadísticas al primer semestre se dan 57 casos.

La funcionaria de la Dirección Regional de Salud de Cusco (DIRESA), dio cuenta de esta información al recordarse hoy a nivel nacional el Día de Prevención de Suicidios.

Recomendó que si en caso en una determinada familia se presenta un caso depresión en uno de sus miembros, acudir de inmediato a un profesional en Psiquiatría y Psicología.

Sostuvo que si en caso en una persona se agudiza el problema de la depresión por más de 15 días, es prueba suficiente de que se inicie las medidas de salud, vale decir de inmediato debe acudirse a una establecimiento de salud o a un especialista a fin de que descarte el caso de depresión o determine otros problemas mentales.

Los casos de suicidios, se presentan principalmente en la región por la falta de oportunidades de trabajo de los victimas, los problemas de pobreza, ruptura de relación principalmente de jóvenes.

Aclaró que en este año, los casos de suicidio se presentaron en mayor porcentaje en jóvenes mayores de 18 años, quienes se dejan llevar por sus emociones no tanto así por problemas de depresión.

Pidió a los padres de familia estar expectante de sus hijos y no esperar que los problemas se traten de solucionar cuando el hecho ya está consumado.

Explicó que en muchos de los casos cuando el problema de depresión es detectado a tiempo los tratamientos son sencillos tan solo por unas cuantas semanas, pero cuando los cuadros de depresión están avanzados la medicación es de por vida.
,
La Primera
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.