Condemayta de Acomayo


Acomayo provincia del Cusco tiene un importante sitial en nuestra historia. En Sangarara uno de sus distritos, se libró la batalla del mismo nombre el 18 de noviembre de 1780, entre el ejército de Túpac Amaru y el de los españoles.

En las filas tupacamaristas se encontraba la gran heroína Tomasa Tito Condemayta, quien defendió valientemente el puente de Pillpinto. Como reconocimiento al valor y entrega de esta gran mujer, se fundó en el Cusco hace 40 años el Conjunto Condemayta de Acomayo y la Calandria del Sur, consagrado el 2005 como Patrimonio Cultural Vivo del Cusco.

La hermosa voz, profunda, sentimental, andariega, coloquial de María Tintaya Rayo “La Calandria del Sur” le entrega al conjunto una significación especial. Definitivamente es el huayno de siempre, el que amamantó nuestra infancia. Se ha presentado en casi todos los pueblos del país y la correspondencia con su público es hermosa y solidaria.

El Conjunto está integrado por Saturnino Pulla Jiménez director e intérprete, Juan Charalla Tito, Nicanor Ccasa Champú, Rufino Willca, César Layme y María Tintaya Rayo “La Calandria del Sur” ,su voz que son todas las voces de nuestro huayno, ha inmortalizado canciones como Chalhuaschallay, Tancarquiscacha.

Este domingo 19 de setiembre, desde el medio día, el Conjunto Condemayta festejará sus cuarenta años de vida artística en el local Harocondo San Juan de Lurigancho con Los Campesinos, Lucio y Tomás Pacheco, Haydeé Raymundo, Dina Páucar, Florcita de Salkantay, Paloma Andina, Génesis del Perú y la orquesta Selección del Centro.

La Primera
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.