Declaran en estado de emergencia provincia cuzqueña de Espinar


El Poder Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia cusqueña de Espinar en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), a partir de hoy, en prevención de las acciones de violencia que puedan realizarse en dicha jurisdicción.

Según la Resolución Suprema 395-2010-DE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que dicha autorización incluye acciones previas y posteriores.

También indica que el accionar de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la (PNP) y no releva la activa participación de esta. En ese sentido, el control del orden interno permanece a cargo de la PNP, salvo en aquellos lugares que están bajo estado de emergencia con el control del orden público a cargo de las Fuerzas Armadas.

Durante la intervención de las Fuerzas Armadas no existirá en modo alguno restricción, suspensión ni afectación a los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos Humanos de los que el Perú es parte.

En los considerandos de la norma se precisa que el Ministerio del Interior solicita el apoyo de las Fuerzas Armadas ante el anuncio de un paro indefinido en la provincia de Espinar en rechazó a la licitación del proyecto Majes Sihuas II.

Además se tomó conocimiento que un grupo de pobladores pretende realizar acciones de violencia que ponen en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales y la integridad física de los moradores de la zona.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García Pérez y de los ministros de Defensa y del Interior.

Andina.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.