Es delito electoral propaganda cerca de los centros de votación


La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, recordó hoy que es un “delito electoral” desplegar cualquier tipo de propaganda proselitista cerca o dentro de los colegios donde se ubican los centros de votación.

“Es un delito electoral que durante la jornada de votación se haga propaganda dentro del local de votación o a una determinada distancia de esos colegios, eso no se permite de ninguna manera, y por ello están los observadores para denunciarlo.”

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que el marco electoral dispone la fiscalización de esos actos irregulares a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Para ello destacó que tanto la ONPE como el jurado efectúan los máximos esfuerzos para que el 3 de octubre, día de las elecciones edilicias y regionales, los procesos se realicen dentro de “la mayor tranquilidad, transparencia y legalidad”.


Recordó, por tanto, que la propaganda política en los centros educativos donde se instalarán las urnas incurre en la figura de delito electoral, contemplado en el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones que establecen los delitos y faltas administrativas.


Por ejemplo, el Código Penal reprime con pena privativa de libertad no menor de tres meses ni mayor de dos años a aquel que instala o hace funcionar locales políticos o realiza propaganda dentro de zonas prohibidas o en los plazos en que dicha actividad esté suspendida.


Por otro lado, la jefa de la ONPE aseguró que las coordinaciones con el JNE fueron permanentes, y reconoció el esfuerzo del jurado por resolver lo más pronto, y dentro del debido proceso, todas las tachas presentadas durante el período de inscripción de candidatos.


“Pero a veces suceden demoras. Por ejemplo, está fuera del alcance de ambas instituciones el cambio en las listas de candidatos, cuando algunos postulantes renuncian o fallecen.”


Cuando ello ocurre, Chú indicó que es difícil modificar las cédulas de votación o hacer cualquier cambio en el material electoral, porque la mayoría ya fue repartida a las zonas más lejanas de la capital.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.