Faltan acuerdos en Cusco


Comisión de alto nivel volverá el 11 de octubre. Falta de “muñeca” de Villasante y debilidad de propuesta de los espinarenses caracterizaron la cita. Ejecutivo busca establecer agenda de trabajo para solución del conflicto

Eran las diez de la mañana. La población esperaba con ansias a los miembros de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo en la Plaza de Armas de Yauri. Los funcionarios del gobierno llegaron con media hora de retraso.

El presidente de la delegación, el ministro de la Producción Jorge Villasante, tenía una prueba de fuego: desactivar el conflicto desatado por el proyecto Majes-Siguas II, pero tuvo un pésimo debut.

Desde el inicio fue doblegado por la dirigencia cusqueña. Permitió que cambiasen el escenario del cónclave, y tuvo que abandonar la parroquia y caminar tres cuadras hasta el Teatro Municipal, donde finalmente se desarrolló la cita.

Instalada la mesa de diálogo, tomó el micrófono el presidente del Comité de Lucha, Néstor Cuti, quien exigió la anulación de la buena pro de Majes-Siguas II.

La falta de firmeza del presidente de la Comisión de Alto Nivel permitió que por momentos la tensión y el bullicio se impusieran. Incluso fue abucheado cuando no se dejó hablar a un representante de la sociedad civil que sostenía que lo más importante era anular el proyecto Majes-Siguas II y cumplir la medida cautelar que ordena suspender la firma del contrato.

Cuando la suerte parecía estar echada a favor de Espinar, los expositores del Comité de Lucha se olvidaron del rechazo a Majes II y optaron por pedir indemnización para la familia de Leoncio Fernández, muerto durante la protesta que duró 12 días, así como para los que resultaron heridos en la refriega del 15 de setiembre.

Muy poco productiva

Después de dos horas de monólogo de los dirigentes espinarenses, el presidente de la Comisión de Alto Nivel, Jorge Villasante, instaló la mesa de diálogo y estableció un cronograma de trabajo para atender las demandas de la provincia cusqueña.

Aseguró que volverán a reunirse en Yauri el 11 de octubre para discutir los aspectos técnicos y legales del proyecto arequipeño Majes-Siguas II. Se comprometió a ayudar a los espinarenses afectados por la represión policial y dijo que hoy comunicará los avances al Comité de Lucha.

Villasante inmediatamente abandonó el recinto de la reunión por una puerta falsa y partió hacia la ciudad del Cusco donde, junto al Comité de Alto Nivel, se embarcó hacia la ciudad de Lima.

La Republica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.