Desborde del río Chicón afecta Urubamba Cusco


El desborde del río Chicón registrado anoche en la provincia de Urubamba no dejó fallecidos ni heridos, según los primeros reportes de las autoridades locales, informó hoy el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán.

Según indicó a la Agencia Andina, el problema se presentó a las 23:45 horas y mantuvo en alerta a los pobladores y sus autoridades, pero no hubo daños personales.

Explicó que todo comenzó debido a las fuertes lluvias, que originaron el deslizamiento de un cerro y que represó las aguas del río Chicón, que viene desde un nevado del mismo nombre, las cuales desbordaron hacia la ciudad de Urubamba arrastrando a su paso piedras y lodo.

Refirió que las evaluaciones hechas hasta el momento dan cuenta de entre 15 y 18 casas colapsadas sólo en la comunidad de Yanacona; y que la avenida Mariscal Castilla, la principal de la ciudad de Urubamba, se vio comprometida por el barro.

A la zona, señaló, se destinó maquinaria pesada, 2,000 galones de combustible y 126 obreros, para ayudar con las tareas de rehabilitación. Además se enviarán carpas a quienes resultaron damnificados.

Aunque dijo que la situación está casi controlada, solicitó el apoyo del Gobierno Central a fin de acelerar la atención y ayudar a embellecer Urubamba, teniendo en cuenta que en noviembre será sede de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Precisó que no hay necesidad de una declaratoria de emergencia por lo sucedido, al referir que la zona está comprendida dentro de una medida similar establecida para la rehabilitación de viviendas afectafas por las lluvias de enero pasado.
Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.