Juez de Anta recibia coima de litigante


La Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Cusco intervino al juez mixto de Anta, Washington Hurtado Vargas, recibiendo 300 nuevos soles de un litigante, supuestamente para favorecerlo en un proceso que se ventila en dicho órgano jurisdiccional.

Este acto de control se produjo en la víspera luego de que el litigante Gabino Vergara Pacheco denunciara ante la Odecma Cusco que el juez Hurtado Vargas le pidió el pago de 500 nuevos soles para resolver a su favor el proceso laboral iniciado tras haber sido despedido de la municipalidad distrital de Limatambo.

Recibida la denuncia, el jefe de la Odecma, Andrés Quinte Villegas, dispuso realizar la operación que estuvo a cargo del juez superior Luis Sarmiento Núñez, responsable de la Unidad Desconcentrada de Investigación y Visitas de dicho órgano de control, asi como del juez especializado Camilo Luna Carrasco.

Para la intervención se solicitó la participación del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción, con quienes se procedió a ejecutar la diligencia en el interior del despacho del juez de la provincia de Anta, a quien se le sorprendió con los 300 nuevos soles entregados por el litigante.

Antes de la diligencia, y como medida de seguridad para garantizar la objetividad de la investigación, se fotocopió los billetes que el agraviado debía entregar al juez como parte de un pago que le había solicitado a través de su abogado Walter Quispe Huamán.

El litigante Gabino Vergara Pacheco sostuvo que en el Juzgado Mixto de Anta es demandante del proceso contencioso administrativo N° 30-2007, seguido contra la Mmnicipalidad distrital de Limatambo por un caso de despido arbitrario.

Según el denunciante, el juez intervenido, ya había recibido en una primera ocasión la suma de 1,500 nuevos soles por intermedio de su abogado, y luego un adicional de 600 nuevos soles, para que su caso sea resuelto a su favor.

Concluida la diligencia en el despacho del juez de Anta, el intervenido Washington Hurtado Vargas ha sido puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Por su parte, la Odecma Cusco inició proceso disciplinario contra el referido juez por inconducta funcional. Asimismo, propondrá ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) la suspensión preventiva del investigado.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.