Agricultores de Canchis perdieron campaña agrícola por heladas


La caída de fuertes heladas en las provincias altoandinas, registradas el ultimo fin de semana, trajeron como consecuencia la pérdida de cerca del 70% de los cultivos ubicados en la cuenca del río Vilcanota, así dio a conocer Humberto Rossel, jefe de la Agencia Agraria del Ministerio de Agricultura de Sicuani.

El fin de semana se registró el descenso de la temperatura por hasta dos grados bajo cero, fundamentalmente en los distritos de Maranganí, San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata, Checacupe y Pitumarca, donde los cultivos de papa, maíz, haba entre otros productos se perdieron casi en su totalidad.

“El equipo de contingencia del Ministerio de Agricultura, junto a Defensa Civil se ha constituido en las zonas afectadas con la finalidad de evaluar cualitativa y cuantitativamente los daños” Dijo Rossel.

La finalidad es “mitigar con insumos agrícolas las áreas afectadas, mediante la entrega de abonos foliares orgánicos, adherentes e insumos que puedan resarcir los daños ocasionados…”, señaló el funcionario.

Mientras tanto, los agricultores afectados que lo han perdido todo, exigieron que las autoridades declaren en emergencia el sector agropecuario en toda la provincia de Canchis.

Por otro lado Zenón Huamán, jefe de la el Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología de la Región Cusco, declaro a los medios de comunicación que las heladas meteorológicas en estos últimos días fue por la ausencia de cubiertas nubosas que se registran en zonas que están por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar.

Amilcar Cuellar
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.