Hallan cerámica y camino al Antisuyo en Sacsayhuamán


Investigadores de la Dirección Regional de Cultura de Cusco hallaron un recinto junto a un afloramiento rocoso, un vano de acceso (puerta) en el que se encontró un plato ceremonial de factura inca y gran cantidad de fragmentos de cerámica y huesos en la zona de Q’enqo - Patallaqta, que forma parte del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Este hallazgo se produjo en la parte baja de la zona de Q’enqo - Patallaqta, en la trinchera de investigación arqueológica Nº 45, mientras que en la trinchera Nº 51 se encontró un contexto funerario con parafernalia de osamenta humana, platos fragmentados, utensilios y vasijas.

Además, en la trinchera Nº 59 se evidenció ofrendas de tipo ceremonial como un urpu, una vasija y un aríbalo.

Como parte de los trabajos de investigación arqueológica que se realizan en la zona de Q’enqo - Patallaqta se halló la continuación de lo que sería el camino prehispánico al Antisuyo, conocido como Qhapaq Ñan.

En el camino prehispánico evidenciado se puede observar dos muros laterales de contención y retención, junto a un canal y una calzada que se proyecta en dirección a la explanada de Sacsayhuamán, proyección que coincide con la calzada encontrada en la zona arqueológica de Qochapta, a pocos metros de Q‘enqo - Patallaqta.

Luis Guevara Carazas, arqueólogo responsable del Proyecto de Investigación Arqueológica de Q’enqo - Patallaqta, los trabajos de investigación que lleva a cabo la Dirección Regional de Cultura de Cusco permitirán recuperar el valor histórico arqueológico del sitio para su preservación, conservación y puesta en valor.

Asimismo, contrastar la documentación etnohistórica con las excavaciones arqueológicas, que permitirán realizar una interpretación lógica de la funcionalidad y uso del sitio durante la época prehispánica.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.