2011 Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo


El presidente de Perú, Alan García confirmó este viernes que el próximo 2011 será declarado en ese país el "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo" en conmemoración al aniversario número 100 del descubrimiento de una de las arquitecturas incas más importantes del planeta.

En su mensaje de fin de año difundido desde el Palacio Presidencial, García explicó que luego de debatir el acontecimiento al qué sería dedicado el próximo año, donde también se tomaron en cuenta el natalicio del escritor peruano José María Arguedas y el uso de los primeros submarinos del Perú, el congreso decidió darle reconocimiento a la también llamada “ciudad que toca las nubes”.

"Hemos señalado que este año 2011 será el Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo, recordando el hallazgo científico que permitió al mundo conocer esta maravilla reconocida por la humanidad, y cuyas piezas extraídas en excavaciones, van a ser devueltas a partir de marzo a nuestra patria", expresó.

En vista de la celebración, el Presidente también recalcó que para junio, mes exacto del aniversario del descubrimiento realizado por el estadounidense Hiram Bingham en 1911, el Gobierno está preparando un programa para la presentación de las máximas figuras del arte peruanas y algunos invitados extranjeros.

El evento incluirá además diversas representaciones culturales como seminarios, exposiciones y un concierto con el tenor peruano Juan Diego Flórez, quien se presentará en las ruinas de estas instalaciones incas.

Según las fuentes locales, para el 2011 se espera que aproximadamente 650 mil personas visiten el Machu Pichu, lo que significa un aumento del 35 por ciento que en este 2010.

Hasta ahora las autoridades gubernamentales han señalado que esperan contar con un clima favorable para seguir impulsando el turismo en el país.

Repatriación de piezas

Esta semana el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio informó también en relación al Machu Pichu que para marzo del 2011 se espera la devolución de las miles de piezas arqueológicas que están en posesión de la Universidad de Yale, en Estados Unidos (EE.UU.) desde hace un siglo.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa el pasado lunes, donde Ossio destacó que luego de ser recibidas, las piezas incaicas serán exhibidas por espacio de dos meses en el Museo de la Nación en Lima (capital del país).

“Luego, para el 24 de julio próximo los bienes arqueológicos deberían estar alojados en el Museo de la Casa Concha en el Cusco, con acceso al público”, añadió.

El centro universitario estadounidense accedió a devolver las obras arqueológicas, luego de la campaña ejercida por el Gobierno peruano, que después de años logró un acuerdo con Yale por el que se alcanzó la repatriación de piezas consideradas patrimonio cultural.

Telesur
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.