Cuando la sangre hierve surge el Takanakuy





El Takanakuy es una fiesta costumbrista que se celebra cada año en diversos pueblos de las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Grau (Apurimac) cada 25 de diciembre.

El Takanakuy consiste en una suma de peleas entre parejas de individuos, las que a lo largo del año tuvieron algunas diferencias y en este día se arreglan todos los malos entendidos a puño limpio", dice Samuel Acero, quien vestido a la antigua usanza, ensaya algunos movimientos que usará contra su contrincante con quien tuvo un altercado anterior.

Estas provincias altoandinas tienen como denominador común la valentía de sus moradores, la fecha central del Takanakuy, recae en época de Navidad. La sangre hierve y se traduce en un enfrentamiento entre dos, a punta de golpes y patadas, de derechazos a puño limpio y tacles cuerpo a cuerpo, una acción de marcada diferencia con el chiaraje en Tocto o el pulseo ayacuchano.


Al ritmo de la hipnótica y constante melodía de la Wayliya –indesligable marco musical de antiquísimas raíces– explota una banda sonora, una performance emocionante en estos eventos también participan mujeres y hasta niños.

“Chumbivilcas, tierra de bravos Q’orilazos”, rezan afiches los afiches para la ocacion, tierra de hombres bravos, tal como lo sabe cualquier amante de la lucha, siempre ocurre algo distinto: celebrar la navidad en Santo Tomás es para los santotominos tomar otros caminos, el emprender de violenta forma un liberador viaje a la hora del Takanakuy.

Origenes

Los orígenes del rito son tan diversos como sus fuentes. Víctor Laime, autor del libro Takanakuy: cuando la sangre hierve, menciona datos del siglo XVII sobre verdaderos espectáculos de lucha en tierras de los chumpiwillkas, en los que hacendados españoles disfrutaban enfrentando cuerpo a cuerpo y disfrazados como gallos de pelea a sus esclavos africanos Así, de Lima y de Majes eran llevados a las minas cusqueñas al mismo tiempo que formaban parte de una selecta y salvaje compañía de lucha.

Distinta y mística versión es recogida por Máximo Cama y Alejandra Ttito en 1997 en la que dos niños pastean donde hoy se levanta la espectacular iglesia colonial, observando a lo lejos el pelear de un par de pequeños. Dicha visión al acercarse desaparecía, retornando si se alejaban. Orígenes históricos y mítico-religiosos se entretejen en esta demostración de rudeza y justicia entre quienes tienen algo personal, laboral o legal que zanjar entre sí.

En muchas ciudades del interior del País y las grandes urbes como Lima, también los residentes celebran el festival del Takanakuy, al estilo propio de sus lugares de origen.

Si no le quedan recursos o tiempo para viajar hasta estas provincias para ser parte de la vivencia cultural de nuestra patria, no dude en asegurarse en acudir a la celebración de los clubes departamentales o ponerse en contacto con los residentes chumbivilcanos en su ciudad.

Mas informacion sobre Takanakuy

Ver video de Takanakuy en Apurimac


Julio Quispe
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.