Cusco inició celebración del año nuevo 2011


Con un ritual incaico en el atrio de la catedral, celebrado por un sacerdote andino de la comunidad de Q´ero con una ofrenda de hojas de coca, chicha de jora y un choclo gigante, la ciudad de Cusco empezó a recibir el nuevo año 2011.

La ceremonia, por la cual se evocó a la pachamama o tierra para que Cusco siga como exitoso destino turístico (recibió 1.5 millones de visitantes en 2010), fue apreciada por unos 4,000 cusqueños y turistas.

El sacerdote, acompañado por dos discípulos jóvenes, extendió un manto y sobre él un retazo de tejido de lana de camélido, vasos cerámicos con la bebida del inca.

Posteriormente, los actores elevaron las hojas de coca, prendieron inciensos y tomaron el maíz, principal producto incaico, y se pidió en quechua por el bienestar y prosperidad en el nuevo año.

Antes de finalizar, el sacerdote, masticando las hojas de coca, arrojó la chicha a la tierra; los artistas bajaron con los inciensos. La ceremonia, que contó con música andina, motivó el aplauso de los asistentes.

Víctor Hugo Pérez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, que organizó la actividad, dijo que se buscó mostrar el magnetismo que irradia Cusco y compartirlo con los visitantes.

“En la escena se agradeció por lo que ofrece la tierra y pidió que en los próximos años Cusco se siga desarrollando aún más el aspecto turístico, teniendo en consideración que es el destino más importante que compite a nivel mundial”, indicó.

El funcionario comentó que el próximo año esperan superar el millón 550 mil turistas que arribaron este año para recorrer Machu Picchu y los diferentes parques y sitios arqueológicos.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.

¿Qué pasa las comunidades nativas tras el reinicio del transporte en los ríos amazónicos?

¿Qué pasa con la salud de las comunidades nativas tras el reinicio del transporte en los ríos amazónicos? Cifras del Covid-19 al 03 de ...