Declaran Area Natural Protegida Choquequirao y areas circundantes


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) declaró tres nuevas áreas protegidas donde se conservará la diversidad biológica y se realizará un trabajo conjunto y participativo entre los gobiernos regionales, las comunidades asentadas en las zonas de influencia y las instituciones involucradas en la protección de los recursos naturales. (Imagen: Peru 21)

Se trata de Choquequirao, ubicado en el Cusco el bosque de puyas Raimondi-Titankayocc, situado en Ayacucho, y Ampiyacu-Apayacu, en Loreto.

Choquequirao es un área colindante con el Santuario Histórico de Machu Picchu que abarca territorios de las provincias cusqueñas de La Convención y Anta.

Es reconocida a nivel internacional por sus características naturales y culturales y por conservar una importante reserva de agua en los nevados Qoriwayrachina, Sacsarayoc, Abuela y Padreyoc, así como en la vertiente occidental del nevado Salkantay, lo cual asegura la provisión de agua.

En el lugar existen 16 especies endémicas de aves, 93 de plantas y otras especies representativas, como el oso de anteojos, cóndor, tucán y puma, que serán protegidas por los gobiernos regionales.

En tanto, los bosques de puyas de Raimondi se localizan en el distrito de Vischongo, en la región Ayacucho, y son los más extensos y densos del país. Constituyen ecosistemas únicos que albergan gran diversidad de aves y de una fauna típica de la región andina, tales como la vicuña, el puma y el gato de pajonal.

La importancia de la conservación de esta área se debe a que la zona y su área de influencia presentan un gran valor cultural por la presencia de complejos arqueológicos como el Intihuatana, Wari y Vilcashuamán, que aseguran el desarrollo sostenible de las comunidades del lugar, a través del turismo.

Por último, el área de conservación regional Ampiyacu-Apayacu, ubicada en las provincias loretanas de Maynas y Ramón Castilla, es una de las áreas más biodiversas en especies de plantas del mundo, pues cuenta con 1,500 variedades. En este ecosistema habitan, asimismo, 207 especies de peces, 64 de anfibios, 40 de reptiles, 362 de aves y 60 de mamíferos.

Datos

El Perú cuenta con 71 áreas naturales protegidas de administración nacional, nueve de conservación regional y 26 áreas de conservación privada.
Estas áreas protegidas abarcan unos 19 millones de hectáreas.

Peru 21
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.