La televisión digital se adelanta al cronograma de inversiones en Perú


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, adelantó que ocho canales más harán su transmisión usando el nuevo estándar en los siguientes dos años (tres se otorgarán por licitación).

Con ello, la cobertura en la capital llegaría a 13 canales y cumpliría con la señal de Lima y Callao antes de 2014 como se había previsto en el cronograma inicial.

Mientras que en provincias, se definirá la “canalización” para la zona que involucra las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Piura, Chiclayo y Huancayo, dijo el ministro Cornejo.

La transmisión digital en estas seis regiones está prevista para 2016, pero “las inversiones pueden adelantarse tal como viene sucediendo en Lima y Callao”, aseguró el titular de Transportes.

¿Qué es la television digital?

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: Digital TV) en Wikipedia, se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.

En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Un sistema integro de televisión digital, incorpora los siguientes actores:

• Cámaras de video digitales, que trabajan a resoluciónes mucho más altas que las cámaras analógicas.
• Transmisión digital
• Display digital, de alta resolución (Ej: LCDs, Plasmas)
Sistemas de televisión digital terreste.

Televisión Digital Terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional.

Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido.

La plataforma usada en Norteamérica y algunos países centroamericanos es ATSC; ISDB-T en Japón y Filipinas; ISDB-Tb (variante del ISDB-T) en Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y Guatemala), con la excepción de Colombia, Uruguay, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México; DTMB en la República Popular China, Hong Kong y Macau; DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de América Latina (Colombia, Uruguay y Panamá). El resto del mundo aún no se ha decidido.

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc.

A mediano plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT.

Más información sobre televisión digital

Julio Quispe
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.