Resaltan avance de Sierra Productiva en Yanaoca Canas


El programa peruano Sierra Productiva, que desarrolla 18 tecnologías basadas en el uso del riego y que obtuvo el segundo lugar en la sexta edición del World Challenge (Desafío Mundial), está en condiciones de atender a unas 50,000 familias en 2011, siempre que se faciliten los recursos necesarios.

Así lo manifestó Carlos Paredes, fundador del programa y coordinador general del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), quien propuso gestar una inversión combinada entre empresas privadas, gobiernos regionales y locales para atender la demanda.

“Las proyecciones son altas para el próximo año. Sobre la mesa tenemos una demanda de 50,000 familias que ya tienen elaborados sus perfiles de riego por aspersión y que están a la espera de respuestas que pudieran haber de parte del Estado o entidades privadas para que esto se concrete”, declaró.

En diálogo con la Agencia Andina, señaló que en la actualidad los ingresos del programa provienen del sector privado y de algunos gobiernos regionales.

Sierra Productiva es una propuesta integral que combina tecnología de carácter productivo, conservacionista, transformación para crear valor agregado y tecnologías de energías renovables, precisó.

"De nuestra parte existe la voluntad y las condiciones para llegar a dichas familias, lo que falta es que operativicen mecanismos de recursos. En Cajamarca, por ejemplo, nos están pidiendo intervenir las rondas campesinas, las cuales están tramitando fondos ante el gobierno regional, pero hasta ahora no han recibido respuesta, por ello ahora están tocando las puertas de algunas empresas mineras", comentó.

“La propuesta consiste en elevar la productividad de la pequeña producción campesina haciendo que se combinen conocimientos innovadores con la aplicación de tecnologías; es decir, los conocimientos no son de ilustración o para ampliar el panorama de los saberes, sino que son conocimientos que al aplicarse, vía estas tecnologías, se convierten en conocimientos transformadores”, dijo.

La tecnología que llamamos el “motor del cambio” es la de riego tecnificado por aspersión y por goteo, añadió tras indicar que los campesinos están acostumbrados a regar con la lluvia, por lo que tienen un aprovechamiento de sus potencialidades limitado, porque en el país sólo llueve tres meses.

“Los cambios que aparecen con esta tecnología de riego están referidos a que ahora es posible tener pasto verde los 12 meses del año y cortar el pasto para dar de alimento al ganado mayor o menor los 365 días al año”, destacó.

En materia de hortalizas, añadió, lo que se obtenía en una sola cosecha al año ahora es posible con un huerto fijo a campo abierto con riego tecnificado por aspersión o goteo.

Con la capacitación en técnicas de siembra escalonada y manejo de almácigos, ahora se puede tener hortalizas todo el año y cosechar a diario para alimentarse y cada semana para vender, agregó.

"Entonces hay una mejora en las condiciones alimentarias y en los ingresos monetarios", subrayó.

“Con este tipo de técnicas es posible que las familias mejoren sus ingresos diarios y semanales, que amplíen sus volúmenes de consumo, que sea diverso lo que comen. Antes sólo se alimentaban de carbohidratos, ahora agregan hortalizas de distintos tipos, de origen tropical y de altura. Hay mejora en la calidad nutricional”, resaltó.


Etapas

La experiencia de Sierra Productiva tiene 15 años. Se gestó en el seno de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) con la facilitación y el acompañamiento del IAA.

Su experimentación demoró hasta 1999. Al año siguiente hubo réplicas de campesinos de otras zonas que visitaron el lugar donde se efectuó la experiencia piloto: en la provincia cusqueña de Canas y en los distritos de Yanaoca, Pampamarca y Túpac Amaru.

“En el 2000 empezamos un proceso de réplica con 30 distritos del Cusco y de allí no hemos parado y ahora estamos en 14 regiones. Quienes transmiten los conocimientos reciben el nombre de yachachiqs. Tenemos solicitudes para ir a Iquitos, Pasco, Huánuco y Cajamarca”, reveló.

Hasta el momento, dijo, son poco más de 45,000 familias beneficiadas durante el tiempo que se trabaja con esta alternativa. "Este año deben ser entre 2,500 y 3,000 las familias beneficiadas", estimó.

El programa peruano Sierra Productiva obtuvo el segundo lugar en la sexta edición del World Challenge, organizado por la cadena informativa BBC de Londres y la revista Newsweek, que esta vez recibió 800 candidaturas de más de 70 países.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.