UNSAAC en su peor crisis de desgobierno, afirman


El ingeniero Alcides Castillo Peña, ex vicerrector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), ha decidido romper su silencio sobre una "dictadura de cuarenta años de Patria Roja que ha destrozado la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)".

Dice también que esta casa de estudios está pasando por su peor crisis de desgobierno, sólo comparable a la ocasión en que tuvo dos rectores al mismo tiempo, por la disputa sempiterna precisamente de la agrupación extremista Patria Roja.

Castillo Peña y otros consultados recuerdan que el actual rector, Víctor Raúl Aguilar Callo, llegó a ese cargo hace cuatro años y dos meses con la ayuda de pequeños grupos organizados alrededor de algunos decanos y teniendo por soporte a Patria Roja. De ese tiempo a esta parte, la universidad se ha deslizado por el camino del estancamiento académico y profesional.

Y, lo que es peor, los consultados también coinciden en que en el tema de la institucionalidad se han pisoteado las normas y reglamentos de funcionamiento de una universidad que está postrada en un caos y desgobierno desde hace varios años.

GOBIERNO DE ENCARGADOS.

El Consejo Universitario, de acuerdo al reglamento, debe estar constituido por los decanos de las facultades, electos libre y democráticamente en cada una de sus instancias; del mismo modo por los estudiantes que son electos y proclamados por una elección universal.

Sin embargo, en la gestión de Aguilar Callo, salvo el decano de la Facultad de Ingeniería Química y Metalurgia, que cumple dicho requisito, 16 decanos, más el director de la Escuela de Post Grado, son encargados, es decir, puestos al dedo de acuerdo a las querencias del grupo Patria Roja que maneja la universidad.

El Comité Electoral legalmente ha fenecido el 27 de setiembre del 2010 sin haber proclamado las listas ganadoras en las facultades y en toda la universidad. La desidia no fue un hecho casual, subrayan, sino una conducta orquestada desde el Rectorado a través del economista Roberto Acurio, destacado militante del grupo radical Patria Roja.

Se asegura que Acurio se encargó de sacar de carrera a las listas opositoras para hacer ganar a las oficialistas o allegadas a Patria Roja, medida que originó el recurso de una acción de amparo de parte de la docencia ante el Poder Judicial, la misma que fue admitida.

SOLICITAN INTERVENCIÓN.

Cansados de "mecidas" y actitudes prepotentes, los docentes han solicitado la intervención de la UNSAAC por parte de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para que dicha institución pueda convocar e instalar un Comité Electoral, de acuerdo a los procedimientos de ley, a fin de resolver el problema de la legalidad y el funcionamiento adecuado de la casa de estudios.

Tales procedimientos se vienen postergando con una serie de maniobras de parte del rector, quien habría pretendido instalar una Asamblea y Consejo Univesitario con los decanos encargados, lo que motivó el rechazo de la comunidad, incluida la posición del vicerrector académico Lauro Enciso.

Esta autoridad ha señalado que su despacho y su persona no se prestarán "a tamaña maniobra", habría dicho en su entorno, en cambio el silencio del nacionalista René Concha es elocuente, dado que venía buscando un cupo en la plancha parlamentaria del nacionalismo para su rector.

El Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.