Asamblea de Gobiernos Regionales en Lima


Los nuevos presidentes regionales, que asumieron sus funciones en enero, convocados por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, se reunen hoy miércoles y mañana jueves en la ciudad de Lima, en un Seminario en el que debaten una propuesta de agenda regional que sustentará César Villanueva, presidente reelecto del Gobierno de San Martín.

En la cónclave de los presidentes regionales, participan también los candidatos presidenciales Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK, faltando confirmar Lucho Castañeda y Keiko Fujimori, los cuales expondrán sus programas de gobierno, en lo referente a su propuesta de la reforma descentralista.

Esta reunión es vital, porque en los últimos años, una de la reformas más importantes, se encuentra estancada en frentes medulares, como son la transferencia de funciones y competencias, que siguen retenidas en manos del Gobierno Central y que maniatan el funcionamiento y solución de problemas, teóricamente el Gobierno Central hace consentir que se han transferido más del 90% de las funciones y competencias a los gobiernos regionales; sin embargo, esta realidad está lejos de la verdad porque muchas de esas transferencias, sin recursos, desfinanciados, sólo son entregas de funciones en los papeles.

El Gobierno Nacional sigue manejando las decisiones centrales de la economía regional, por ejemplo, en el caso del Cusco el Ministerio de Energía y Minas fue el encargado de entregar las peticiones de concesiones, sin consultar al Gobierno Regional y tampoco a los gobiernos locales, así miles de kilómetros quedaron concesionados sin respetar ni siquiera santuarios históricos.

Del mismo modo, los proyectos como alfabetización, agua para todos, vivienda, electrificación rural siguen manos del Gobierno Central. Del mismo modo, empresas regionales como Electro Sur Este, Egemsa, Enaco, Corpac, etc. siguen manejados desde Lima, al igual que el INC, entre otros.

Descentralización Fiscal

Otro tema vital es la descentralización fiscal, una regionalización es imposible implementar sin recursos, no obstante que casos como el Cusco que manejan ingresos por canon; sin embargo, los candados que se siguen utilizando desde el Ministerio de Economía y Finanzas, hacen en los hechos que los grandes proyectos se sigan dictaminando desde Lima, en menosprecio de la propia capacidad de los profesionales y la gestión regional. Muchas inversiones se quedan en el camino, por la falta de viabilidad o la lentitud con que se trabaja con ella, contra las regiones.

Otro tema vital es la planificación del desarrollo territorial, el uso adecuado de los recursos entre los gobiernos nacional, regional, provincial y local; todavía subsiste la mentalidad localista y centralista, en un caso de seguir improvisando los proyectos y los otros que dirigen desde un centro sin conocer el país.

En la población existe, por otro lado, decepción con el tema de la participación en los debates de presupuesto. Todo este proceso a veces se queda en el camino, porque los consejeros y regidores terminan aprobando otro plan y no el que se concertó entre los actores sociales.

Estas son las principales preocupaciones, que trabajarán los presidentes regionales, con la presencia de los candidatos nacionales.

El día jueves concluido el seminario, procederán a instalar la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, elegir a su Junta Directiva, la misma que será una instancia fundamental para el impulso, maduración y profundización de la regionalización.

El Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.