banner


Participarán más de 300 comuneros

Más de 300 pobladores de las comunidades de Checca y Quehue, ubicadas en la provincia de Canas, en Cusco, participarán el próximo jueves 20 de enero en el chiaraje, batalla de origen prehispánico, informó hoy la municipalidad provincial.

El ritual guerrero, que se iniciará aproximadamente a las 10:00 horas en las pampas de Chiaraje, tiene como objetivo mantener la fertilidad de la tierra, explicó Oswaldo Quispe Meza, director de la gerencia de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Canas.

Durante más de dos horas, los comuneros, luciendo vestimentas típicas, participarán en esta singular lucha al compás de música y canto guerrero andino, agregó en diálogo con la Agencia Andina.

Luego hacen un receso para almorzar y, por la tarde, retoman la lucha hasta que una de las comunidades ocupe la mayor cantidad de terreno. La contienda suele dejar heridos y contusos.

Los comuneros se enfrentan con hondas de lana de oveja, piedras y látigos de cuero. Lucen chalecos adornados con flores. Las mujeres, por su parte, se encargan del cuidado de los caballos, la recolección de piedras para la lucha y de animar a los púgiles con sus cantos.

"Se dice que cuando los combatientes caen en la lucha es signo de buen augurio", finalizó el funcionario.

Las comunidades de Checca y Quehue se ubican a 4,500 metros sobre el nivel del mar.

Andina

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top