Destituyen Juez de Espinar Prudencio Aymituma


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió no renovar la confianza al juez del Juzgado de Primera Instancia de Espinar, Prudencio Aymituma Quispe, y en consecuencia no se le ha ratificado en el cargo.

"Se ha determinado la convicción unánime del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, en el sentido de no renovar la confianza al magistrado evaluado por no haber observado buena conducta y carácter de la idoneidad suficiente para continuar en tan delicada función", señala la resolución, en torno a la actuación del referido juez en el proceso de Majes Siguas II.

Consultado al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Luis A. Sarmiento Núñez, evitó pronunciarse sobre el retiro de este juez.

"Él (Aymituma) ha presentado el recurso de reconsideración en su momento, pero fue declarado infundado. El Consejo (Nacional de la Magistratura) ve la idoneidad profesional de los jueces, no quiero hacer calificaciones ni comentarios (sobre su separación)", señaló.

Sarmiento Núñez incluso dejó entrever que en el cambio de juez no habría ninguna presión, pues recordó que el juez de Espinar hace unos días sacó una resolución en contra de la región de Arequipa al desconocer los estudios de impacto ambiental y de balance hídrico de la cuenca del río Apurímac y de esta forma frenar cualquier inicio del referido proyecto.

El SUSTITUTO. Asimismo, sobre el nuevo juez que será designado en lugar de Aymituma Quispe, dijo que en las siguientes horas se dará a conocer, pero agregó que por el momento tiene problemas para designar a uno nuevo por la falta de ellos, pues recordó que por lo delicado del tema, de todas maneras debe ser un juez titular especializado.

Cabe precisar que en el 2009 el juez Jaime Salas, también del Juzgado de Espinar, fue retirado del cargo por el CNM cuando este emitió el fallo en contra de Majes Siguas II, pero llama la atención que los jueces de la Sala Constitucional de Cusco, quienes sí fallaron a favor del proyecto arequipeño, nunca fueron observados ni sancionados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.