El distrito de Livitaca celebra su 154º aniversario


El distrito de Livitaca, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, celebró hoy jueves su 154º aniversario de creación con una visita turística a las grutas de Warari, el cerro Pukaqaqa, la zona arqueológica de Mauk’a Livitaca y las chullpas de Chinisiri, Patrimonio Cultural de la Nación.

El alcalde Cirilo Huacho Huamaní informó que la iniciativa forma parte de las actividades programadas por esta fecha especial.

Para llegar al distrito se debe viajar unas cinco horas por carretera desde la ciudad de Cusco. Una vez allí, el recorrido puede hacerse a caballo y ser guiado por personal especializado o los propios campesinos.

Las grutas de Warari son formaciones caprichosas con las estalactitas y las estalagmitas que se originaron por el constante goteo de carbonato de calcio. En el fondo de las grutas existe agua subterránea que aumenta en época de lluvias.

En Pukaqaqa o cerro rojo hay formaciones rocosas erosionadas por las lluvias y el viento a manera de torres que se extienden por unos 5,000 metros cuadrados. Se encuentran en el lugar denominado Totora.

La zona arqueológica de Mauk’a Livitaca alberga restos óseos hallados el año pasado y las chullpas de Chinisiri están hechas de arcilla y madera de árboles autóctonos como la keuña o quinual.

“Livitaca es un pueblo muy cálido, ahí se practica la artesanía con la que quedarán encantados los turistas. No son comunes las visitas, llegan unos 400 por día pero esperamos superar esa cantidad con la difusión en Arequipa y Cusco”, dijo el burgomaestre.

Recordó que las celebraciones por el aniversario empezaron con un campeonato de fútbol femenino con amas de casa de 17 comunidades, una feria agropecuaria, artesanal y turística en la que los visitantes degustan platos a base de papas nativas y ganado, entre otras actividades.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.