Habilitan vía alterna de acceso a la ciudadela incaica de Machu Picchu


La carretera Santa María-Santa Teresa, vía alterna de acceso a la ciudadela incaica de Machu Picchu, fue habilitada un día después que deslizamientos de lodo y piedra interrumpieran el sector Colcamayo, aseguró el alcalde distrital de Santa Teresa, Rubén Pinto Coaquira.

Dijo que una cuadrilla de trabajadores de la comuna, con ayuda de un cargador frontal, se encargó de limpiar los escombros y ampliar la zona para el paso de los vehículos.

“Por esta vía se trasladan pobladores y turistas que optan, tras arribar por la vía Cusco-Quillabamba, por dirigirse hasta Santa Teresa y de ahí continuar a pie hasta la ciudadela incaica”, precisó.

Con el fin de garantizar el trasladado por la zona, donde continuamente ocurren deslizamientos, se ha dispuesto que la maquinaria pesada permanezca en el lugar hasta finales de la temporada de lluvias.

Asimismo, el burgomaestre aseguró que pese al colapso del sistema de agua por el desborde de un riachuelo en la comunidad de Chontayoc, el abastecimiento del líquido vital está garantizado.

Pinto Coaquira mencionó que el deslizamiento sobre la carretera Santa María-Santa Teresa no dejó daños personales, pero sí materiales y de consideración.

“Lo importante es que el sistema de agua afectado por las lluvias será rehabilitado en unos días. Mientras tanto, la población no quedará desabastecida debido a que existen ductos alternos”, refirió.

Finalmente, el alcalde informó que una trocha que une los distritos de Santa Teresa y Yanatile, éste último en la provincia de Calca, quedó bloqueada por un deslizamiento.

"Se está trabajando en la zona y se espera que en los próximos días quede habilitada debido a que es utilizada para el traslado de diversos productos agrícolas”, culminó.

Esta mañana llegó a la zona el secretario técnico de Defensa Civil, Manuel Romero Mejía, para inspeccionar el lugar.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.